• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esto, de acuerdo a las declaraciones de Indepaz, aumenta el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Esto, de acuerdo a las declaraciones de Indepaz, aumenta el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). | Foto: Nodal

Publicado 11 julio 2022



Blogs


Además de las masacres, el país contabiliza 99 líderes sociales y 24 excombatientes asesinados en el año.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes una nueva masacre en Colombia, esta vez el hecho aconteció en la vereda El Palmar, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro firmante de la paz en Colombia

El ente colombiano subrayó que fueron asesinadas tres personas en un establecimiento público, donde un grupo de hombres fuertemente armados los atacaron, produciendo así la masacre número 53 ocurrida en 2022.

Las víctimas fueron identificadas como José Guerrero, Jhonatan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar, mientras que otras dos personas resultaron también heridas en el establecimiento público.

“Por su parte la Defensoría del pueblo ha emitido la AT 048/19 para el municipio de Santander de Quilichao en la cual señala la presencia, accionar y estrategias de expansión de los grupos armados ilegales en el Norte del Cauca”, subrayó el comunicado de Indepaz.

Por otra parte, especifica el ente colombiano que en el caso puntual de Santander de Quilichao se profundiza la disputa territorial por la hegemonía y control estratégico y de economías legales e ilegales.

Esto, de acuerdo a las declaraciones de Indepaz, aumenta el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El Instituto resalta que entre los grupos que actúan en la zona se encuentran el Grupo Post Farc- Ep Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Ramírez, Ejército de Liberación Nacional (ELN), panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Águilas Negras, Ejército Popular de Liberación y la tercera Jurisdicción del Ejército Colombiano.

La situación humanitaria en Colombia es dramático, en lo corrido del presente año se han perpetrado 53 masacres y se han asesinado 99 líderes sociales y 24 excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.