• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Venezuela y continuaron luego en México, en marzo de este año.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Venezuela y continuaron luego en México, en marzo de este año. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 abril 2023



Blogs


Se prevé que delegación del ELN arribe este jueves a la capital cubana, donde el 2 de mayo reiniciarán las conversaciones de paz.

La mayoría de los integrantes de la delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) arribó este miércoles La Habana para iniciar el tercer ciclo de conversaciones entre las partes.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Colombia anuncia cambios en su gabinete de ministros

Se prevé que los negociadores retomen a partir del próximo 2 de mayo las conversaciones de paz iniciadas en noviembre de 2022 en Venezuela y continuadas luego en México, en marzo de este año.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, el integrante de la delegación gubernamental y senador Iván Cepeda, expresó que “vamos con el compromiso y la esperanza de lograr acuerdos en materia del cese al fuego de hostilidades y también avanzar seriamente en la participación de la sociedad en el proceso de paz”. “Nuestra delegación está profundamente comprometida con estos avances en la mesa”, añadió.

Por su parte, el ELN -cuya delegación se prevé que llegue este jueves a La Habana- señaló que las negociaciones girarán en torno a los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y el cese bilateral al fuego, cuestión que no se pudo concretar durante la segunda ronda.

En el contexto de la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro, la Unión Europea (UE) anunció este miércoles que acompañará las negociaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante una conferencia de prensa celebrada en Bogotá, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que el 16 de mayo próximo llegará al país suramericano quien será el enviado del bloque para los diálogos de paz, Eamon Gilmore.

Borrell explicó que la UE también apoyará los procesos de paz urbana que tienen lugar entre bandas criminales en ciudades como Buenaventura y Medellín.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los grupos armados que actúan en Buenaventura -conocidos como los Shottas y los Espartanos- renovaron horas atrás el pacto de cese a las agresiones violentas que habían acordado en septiembre del 2022.

Según la nota, quedaron reafirmados “los compromisos de no matar, no desaparecer, no torturar y evitar confrontaciones armadas con la fuerza pública”.

Además, “ratificaron también el Pacto por la Vida, que implica la no agresión entre los miembros de ambos grupos y la eliminación de las fronteras invisibles entre barrios, que se habían vuelto a imponer en las últimas semanas en la ciudad e impedían el libre tránsito de los ciudadanos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.