• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sur de Córdoba está pasando por un tema complejocomo consecuencia de un total de 32 líderes asesinados.

El sur de Córdoba está pasando por un tema complejocomo consecuencia de un total de 32 líderes asesinados. | Foto: Youtube (Foto Referencial)

Publicado 25 septiembre 2019



Blogs


El senador Iván Cepeda enfatizó en la necesidad de proteger a los líderes sociales en esa parte departamento del país.

Una audiencia pública para denunciar la crisis humanitaria que atraviesa el sur del departamento de Cordoba, ante asesinatos, desplazamientos forzados y persecuciones, se realizará este miércoles en el Congreso colombiano .

LEA TAMBIÉN:

FARC entrega información a la JEP sobre retenciones en Colombia

Los congresistas Victoria Sandino, Aida Avella, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia y Alberto Castilla realizarán esta reunión con el fin de visibilizar el desplazamiento de más 775 familias campesinas e indígenas, 812 menores de edad y 2.256 personas, según indican sus reportes.

Sandino, de la FARC; Aída Avella y Gustavo Bolívar de la Lista de los Decentes; Feliciano Valencia de Mais; y Alberto Castillo e Iván Cepeda, del Polo, son los promotores del encuentro para evidenciar la crisis humanitaria que, según expresaron, se vive en el sur de Córdoba. 

“Líderes y lideresas que se han acogido al programa de sustitución de cultivos PNIS vienen siendo perseguidas, amenazadas y asesinadas. Desde la firma del Acuerdo de Paz, a la fecha han atentado contra la vida de 35 líderes sociales”, expresan en un comunicado.

El sur de Córdoba está pasando por un tema complejo, por cuenta de una crisis humanitaria como consecuencia de un total de 32 líderes asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz, denuncian también líderes sociales de esa región de Colombia.

La presencia de militares y de policías no se ha traducido en una mejora en la situación de orden público en esta región del país, asegura José David Ortega, uno de los líderes sociales del sur de Córdoba presentes en la capital del país

“Hay una crisis humanitaria en esta zona. En marzo del año en curso hubo un desplazamiento de un número aproximado de 2 mil personas. En el mes de mayo un grupo armado ilegal asesinan a dos compañeros delante de la comunidad, enviando un claro mensaje a la población”, indicó

El senador Iván Cepeda enfatizó en la necesidad de proteger a los líderes sociales en esa parte departamento del país, pues esta situación pone en peligro la implementación del Acuerdo de Paz.

Un representante del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Maís) dijo que el encuentro tiene como prioridad escuchar a las víctimas y entender las razones de esa crisis humanitaria que parece tomar más profundidad al ver que, según sus reportes, después del Acuerdo de Paz han asesinado un total de 35 líderes sociales en el sur de Córdoba.

Además de asesinatos y desplazamiento forzado, los habitantes del sur de Córdoba también han sido víctimas de amenazas y persecuciones.

A la audiencia asistirán organizaciones sociales territoriales y nacionales, como también de Derechos Humanos y voceros de las comunidades indígenas, comunidad LGBTI y exguerrilleros de las Farc. 

También fueron convocados entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Fiscalía.

Además la Procuraduría, Gobernación de Córdoba y las alcaldías municipales de Montelíbano, Tierralta, San josé de Ure, Valencia y Puerto Libertador. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.