• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tribunal aseguró que Santrich tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista.

El tribunal aseguró que Santrich tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2019



Blogs


La corte señaló que la fiscalía colombiana no es competente, debido a que Santrich tiene fuero de Congresista. Ahora será este tribunal quien  lo investigue.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”,  quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz. 

LEA TAMBIÉN:

Reaparecen exmiembros de la FARC-EP y piden libertad para Santrich

La corte señaló que la fiscalía colombiana no es competente, debido a que Santrich tiene fuero de Congresista. Ahora será este tribunal quien  lo investigue.

El tribunal tomó la decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la curul de Santrich le mantiene su investidura como aforado constitucional, por lo que "en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación", es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

"A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación".

En la providencia de hoy, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista, por lo que "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión" el pasado 17 de mayo en Bogotá. 

El martes pasado el Consejo de Estado comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Jesús Santrich. 

Con el fallo en segunda instancia, el tribunal ratifica su posición de que el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) conserva su curul en el Congreso hasta que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos.

La corte recordó que a Hernández Solarte el Consejo Nacional Electoral, en Resolución de 28 de julio de 2018, le confirió la investidura como representante a la Cámara. 

Y el Consejo de Estado, en decisión de Sala Plena recién confirmada, negó la solicitud de pérdida de investidura y reconoció que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.