• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias Otoniel y estaba a una firma del presidente Duque para su traslado a EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias Otoniel y estaba a una firma del presidente Duque para su traslado a EE.UU. | Foto: Agenciapi.co

Publicado 30 abril 2022



Blogs


Para un grupo de víctimas del Clan del Golfo, la extradición de Otoniel supondría un manto de impunidad sobre los hechos durante el conflicto armado.

El Consejo de Estado ordenó el viernes al presidente colombiano, Iván Duque, suspender la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

LEA TAMBIÉN:

Roban grabadoras con material testimonial del jefe del Clan del Golfo

“Ordenar al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien corresponda, suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, señala el documento del Consejo de Estado.

La decisión del alto tribunal colombiano obedece a una medida provisional que decretó el magistrado César Palomino Cortés tras analizar una acción de tutela de un grupo de víctimas que piden verdad por parte del jefe del Clan.

Según el magistrado Palomino la medida judicial se toma para evitar que la decisión sobre los derechos fundamentales de las víctimas llegue a ser en vano. En efecto, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional“.

El grupo de víctimas del Clan del Golfo ha advertido que la extradición de alias Otoniel supone un manto de impunidad, puesto que, además de no pagar por sus cuentas pendientes en Colombia, se llevará consigo la verdad sobre los hechos cometidos durante el conflicto armado.

La Corte Suprema de Justicia avaló, a principios de abril, la extradición de alias Otoniel y estaba a una firma del presidente Duque para que su traslado a EE.UU. se haga efectiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.