• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante sus discursos, Petro ha resaltado en la importancia de la implementación integral de los Acuerdos de Paz.

Durante sus discursos, Petro ha resaltado en la importancia de la implementación integral de los Acuerdos de Paz. | Foto: API

Publicado 13 marzo 2022



Blogs


Definidos los candidatos presidenciales, Gustavo Petro se encamina a ocupar la Casa de Nariño para el período 2022-2026.

Las elecciones en Colombia de este domingo además de marcar la renovación en el Congreso Nacional, también definió a los candidatos presidenciales, quienes se disputarán la silla en Casa de Nariño el próximo 29 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Diccionario político de la pugna por la Presidencia en Colombia

En total fueron tres consultas interpartidistas que presentaron a sus candidatos para después participar en los comicios presidenciales de mayo, donde el ganador total fue el dirigente alternativo Gustavo Petro.

Con un escrutinio del 92,11 por ciento en las consultas por el Pacto Histórico, Petro obtiene 4.120.162 votos (equivalente al 80,43 por ciento), consolidándose no solo como candidato presidencial, sino como el más popular por los colombianos.

Durante sus discursos, Petro ha resaltado en la importancia de la implementación integral de los Acuerdos de Paz, así como a una economía encaminada a la industrialización del país y en el combate de las amplías desigualdades sociales que padecen los colombianos.

Por su parte, Sergio Fajardo se proclamó como candidato presidencial por la Centro Esperanza con 677.487 sufragios (33,20 por ciento), superando al liberal Juan Manuel Galán, quien logró 457.601 votos (22,42 por ciento).

Mientras que por la coalición de extrema derecha Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quedó como candidato tras obtener 2.003.296 (representando 54,19 puntos porcentuales).

Los candidatos que triunfaron en sus respectivas consultas interpartidistas se enfrentarán en las elecciones de mayo al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, el autocatalogado independiente Rodolfo Hernández, y a Íngrid Betancourt.

Perfiles

Gustavo Petro, quien fue candidato en las elecciones de 2018, es quien goza de una alta popularidad entre los colombianos, se ha destacado por luchar contra la corrupción así como de revelar los vínculos de la clase política con grupos paramilitares.

Durante su visión geopolítica, Petro ha reiterado en la necesidad de respetar los acuerdos internacionales y de construir un mundo multipolar, sin imposiciones de potencias contra los pueblos.

Zuluaga es un viejo conocido de la política nacional, muy allegado al cuestionado grupo del uribismo, actualmente ni figura en las encuestas de preferencia entre los colombianos, ésto tras su defensa al sistema económico y su indiferencia ante los aberrante casos de Falsos Positivos, asesinatos de militares contra civiles durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, Fajardo buscará llegar por tercera vez a la Presidencia, distinguido por su discurso centro, pero al mismo tiempo financiado por el Grupo Empresarial Antioqueño, un músculo financiero que se ha apoderado del departamento de Antioquia.

Fajardo se inscribió en la consulta de la Coalición Centro Esperanza con el aval de la Alianza Social Independiente, ASI, un grupo muy cuestionado por sus procederes clientelistas y politiqueros.

Además, Hernández es un empresario caracterizado por su lenguaje agresivo, medios locales revelaron audios donde se le escucha amenazando de muerte a comisionistas de su constructora. El ingeniero de profesión llegó a la Alcaldía de Bucaramanga, donde en su momento entró en conflicto con grupos políticos tradicionales.

Hernández es recientemente cuestionado por no conocer los departamentos de Colombia, en una entrevista aseveró desconocer la ubicación de Vichada, aludiendo "eso qué es", al mismo tiempo, se declaró admirador de Adolfo Hitler.

Mientras que Gutiérrez pese a insistir en su neutralidad en los comicios, es catalogado un alfil del uribismo, el exalcalde de Medellín comparte la tesis de la extrema derecha de criminalizar a los manifestantes e indultar a miembros de la Policía detenidos por represión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.