• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Hoy no celebramos el Día de la Raza. Celebramos la radicación de los proyectos de ley que cambian el nombre del 12 de octubre por Día de la Diversidad Étnica y Cultural", expresó la vicepresidenta Márquez.

“Hoy no celebramos el Día de la Raza. Celebramos la radicación de los proyectos de ley que cambian el nombre del 12 de octubre por Día de la Diversidad Étnica y Cultural", expresó la vicepresidenta Márquez. | Foto: @FranciaMarquezM

Publicado 12 octubre 2022



Blogs


El Gobierno de Gustavo Petro resaltó su compromiso de promover la identidad cultural sobre la base de la igualdad, la dignidad y el respeto.

La Presidencia de Colombia conmemoró este miércoles 12 de octubre el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, y le dio una nueva significación a la fecha.  

LEA TAMBIÉN:

Alertan crisis migratoria en Necoclí, Colombia

"Anteriormente se celebraba el 'Día de la Raza' o el 'Descubrimiento de América'. Hoy entendemos la importancia de resignificar esta fecha desde el orgullo por nuestra identidad étnica y ancestral", expone el ente en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno de la nación suramericana resaltó su compromiso de promover la identidad cultural sobre la base de la igualdad, la dignidad y el respeto.

“Hoy no celebramos el Día de la Raza. Celebramos la radicación de los proyectos de ley que cambian el nombre del 12 de octubre por Día de la Diversidad Étnica y Cultural", expresó por su parte la vicepresidenta Francia Márquez.

Márquez ahondó en la necesidad de descolonizar el pensamiento y el accionar al tiempo que pidió una reparación histórica por la colonización.

Por otro lado, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció que se buscará ante el Congreso que esta cartera pase a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Micasa).

"Celebramos por primera vez en Colombia el Día de la Diversidad Étnica y Cultural después de atender un llamamiento de la población indígena y afro. Antes se conmemoraba solo el Día de la Raza, hoy homenajeamos la cultura de nuestras comunidades étnicas que aportan a la formación del país", expresó en este sentido el ministerio en su cuenta de Twitter.

Tras la llegada a América de los conquistadores españoles luego del 12 de octubre de 1492, el proceso de mestizaje estuvo lleno de violencia y resultó en la exterminación de miles de indígenas.

Líderes políticos y pensadores consideran inaceptable el hecho de celebrar la fecha como un encuentro de culturas, cuando realmente fue el inicio de una barbarie, la imposición de una cultura sobre otras mediante la fuerza.

Es la fecha para remarcar que el mundo y nuestro continente está formado por una compleja, rica y necesaria amalgama de culturas e identidades que deben ser respetadas y protegidas, así como de recordar, reconocer y apoyar la resistencia indígena y étnica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.