• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico obtiene 16 escaños con una lista cerrada que lidera el actual senador Gustavo Bolívar.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico obtiene 16 escaños con una lista cerrada que lidera el actual senador Gustavo Bolívar. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2022



Blogs


También con 16 curules queda de momento el Partido Conservador , mientras el Partido Liberal alcanzó 15 escaños.

El Pacto Histórico, que lidera el candidato presidencial Gustavo Petro, está camino a convertirse en la fuerza más votada para el Senado en las elecciones legislativas de este domingo, pese a lo cual los partidos de derecha seguirán siendo mayoría en la Cámara Alta.

LEA TAMBIÉN:

Izquierda colombiana encabeza elecciones al Congreso

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico obtiene 16 escaños con una lista cerrada que lidera el actual senador Gustavo Bolívar y de la que hacen parte otros congresistas como María José Pizarro, Alexander López, Aida Avella, Roy Barreras e Iván Cepeda.

También con 16 curules queda de momento el Partido Conservador , mientras el Partido Liberal alcanzó 15 escaños.

El Centro Democrático y Cambio Radical se quedaron con 16 curules cada uno, mientras que el Partido de La U obtuvo 15.

Por su parte, el partido Alianza Verde se quedó con 13 escaños y con igual número Centro Democrático. A Cambio Radical le correspondió 10 curules, Partido de la U solo nueve, mientras Mira- Colombia Justa Libre tres, Maís y Aico, uno para cada tolda.

En la Cámara de Representantes El Partido Liberal fue el amplio ganador con 32 curules, seguido del Pacto Histórico y el Partido Conservador, ambos con 25 escaños, al cumputare el 99.07% de los votos.

El Centro Democrático y Cambio Radical se quedaron con 16 curules cada uno, mientras que el Partido de La U obtuvo 15. Por su parte, el partido Alianza Verde se quedó con 11 escaños.

Otras organizaciones que lograron entrar a la Cámara Baja con menor número de curules fueron Mira Colombia Justa Libre y Partido Nuevo Liberalismo, con uno para cada tolda.

Con un escaño coalición Centro Esperanza, dos para Liga de Gobernantes Anticorrupción, otras alianzas con un asiento fueron Coalición Centro Esperanza, Coalición Partido Conservador y Partido de la U.

También con uno Coaliciones como Partidos Conservador Colombiano y del Centro Democrático; Pacto Histórico-Alianza Vede- Partido Cambio Radical y MIRA. 

Para Pacto Histórico en Coalición, tres; Coalición Partido Liberal Colombiano- ColombIa Justas Libres, uno; Fuerza Ciudadana- La Fuerza del Cambio Magdalena uno; también uno para Partido Colombia Renaciente.

En candidaturas Alternativos, dos; Gente en Movimiento uno; Pacto Histórico y Verdes uno: Coalición Justo por Caldas. uno; Coalición Partido de la U y Partido Colombia Justa Libres uno.


Circunscripciones Indígenas

Uno para Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS). 

Circunscripción Afro-Descendentes

Tres para Palenque de la Vereda Las Trecientas y del Municipio de Galapa.

Además, cinco de ellas quedarán para el Partido Comunes, dos en la circunscripción especial nacional de comunidades afrodescendientes, una circunscripción especial indígena, una para los colombianos en el exterior y una para quien sea la fórmula a la Vicepresidencia del segundo en la votación presidencial.

Un total de 6 corresponden a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, es decir, para víctimas del conflicto en zonas PDET


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.