• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra del Trabajo, precisó que la finalidad será la promoción del trabajo de igual valor, igual remuneración y hacer visibles sus violencias.

La ministra del Trabajo, precisó que la finalidad será la promoción del trabajo de igual valor, igual remuneración y hacer visibles sus violencias. | Foto: Ministerio del Trabajo

Publicado 21 noviembre 2022



Blogs


El Grupo tiene como objetivo contribuir a saldar la deuda histórica que tiene el país con las mujeres y las personas LGBTI.

El Gobierno de Colombia conformó el lunes el Grupo Élite de Inspección Laboral de equidad de género que funcionará desde el 1 de diciembre para detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Colombia y el ELN reinstalan mesa de diálogos de paz en Venezuela

Conformado por 50 mujeres de los departamentos del país y de grupos poblacionales como indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, el Grupo tiene como objetivo “contribuir a saldar la deuda histórica que tiene el país con las violencias y desigualdad salarial para poner fin a las brechas laborales que viven las mujeres y las personas LGBTI”.

De igual manera se propone brindar una inspección, vigilancia y control para proteger los derechos fundamentales del trabajo, y la garantía a un trabajo digno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro puntualizó que una de sus propuestas de campaña electoral era transformar el ministerio de trabajo, hoy dirigido por Gloria Ramírez, en una gran fuerza por la no discriminación y la igualdad de género. “Cumplimos. Esta fuerza de inspectoras se trabajo llegará a ser de centenares y quizás miles de abogadas laboralistas”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, precisó que la finalidad será “promover el trabajo de igual valor, igual remuneración, hacer visibles sus violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral, así como sus necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales”.

Entre los resultados esperados por el grupo se encuentran el de la vigilancia, control y sanción del cumplimiento de la normativa en las relaciones laborales con enfoque de género, promocionar el principio de salario igual, por igual trabajo, ayudar a grupos especiales de protección reforzada en el mundo del trabajo desde el enfoque de género y derechos de las mujeres.

Asimismo  tienen como propósito “fortalecer a las y los inspectores de trabajo en los instrumentos de protección de los derechos laborales de la mujer,  relacionados con normas labores nacionales e internacionales, institucionalizar la inspección con enfoque de género y entregar informes y caracterizaciones sobre las brechas laborales de género en sectores formal e informal” para la implementación de políticas públicas.

De acuerdo al informe publicado por ONU Colombia entre las brechas de género en el país, se calcularon 67 mujeres ocupadas por cada 100 hombres en el 2022, frente a 63 mujeres por cada 100 hombres registradas en el 2020.

“Igualmente, el panorama de trabajo de cuidado no remunerado diario sigue empeorando para las mujeres, que pasaron de invertir 6 horas y 52 minutos diarios en el informe de 2020 a 7 horas y 44 minutos para esta actualización, lo que significa un incremento de 52 minutos diarios”, relató el organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.