• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pobladores de la zona han denunciado que este accionar busca el confinamiento y silencio de los líderes comunitarios.

Pobladores de la zona han denunciado que este accionar busca el confinamiento y silencio de los líderes comunitarios. | Foto: humanidadvigente.net

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


Los líderes comunitarios fueron vistos por última vez el pasado 28 de noviembre.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición expresó este viernes su rechazo a la desaparición de dos líderes comunitarios, identificados como Abencio Caicedo y Edinson Valencia, en Yurumanguí, localidad colombiana de Buenaventura.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia y Brasil pugnan por liderato en Panamericanos Junior

De acuerdo con la Comisión, Caicedo es integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario, mientras que Valencia es coordinador de control y vigilancia de Aponury, organización étnico territorial del río Yurumanguí.

Los dos líderes fueron vistos por última vez el pasado 28 de noviembre cuando salieron de sus hogares. "Ambos integrantes del Comité de Impulso de la reparación colectiva de esa cuenca y por tanto sujetos de especial protección", refiere la Comisión en su página web.

El ente subrayó que, según declaraciones de integrantes de la comunidad, la desaparición de ambos es una consecuencia directa de sus labores en defensa de los derechos de los pobladores y el territorio.

Además, explicó que los habitantes de la zona han advertido que estos hechos se repiten en otras regiones como parte de una campaña para propiciar el confinamiento y silencio de líderes sociales y organizaciones defensoras de los derechos.

"Para las comunidades, las afectaciones a su seguridad y vulnerabilidad están causadas en su resistencia a los megaproyectos de desarrollo portuario, a la minería criminal y a los cultivos", detalló la Comisión.

De igual forma, manifestó que las comunidades consideran que la respuesta del Estado, de la Unidad de Víctimas y de jueces y fiscales en el territorio es urgente "para minimizar los riesgos y no es suficiente con la presencia de la fuerza pública".

“La Comisión coincide con el llamado que hacen los líderes a la comunidad internacional, tan seriamente comprometida con la paz grande de Colombia, a mirar a Buenaventura y al andén Pacífico y reafirma su compromiso por hacer de este puerto un territorio de paz”, concluyó la declaración.

Mediante su sede para la protección de los Derechos Humanos en Colombia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también rechazó la desaparición de los líderes comunitarios y exigieron que se respete la integridad y la vida de ambos.

"Urgimos a que Abencio y Edison puedan regresar de inmediato a sus comunidades y cuenten con garantías para el desarrollo de su rol. Solicitamos reforzar medidas de prevención y protección en las comunidades negras del Pacífico Colombiano", aseveró el ente.

En el marco del Encuentro por la Verdad Reconocimiento de la Verdad del pueblo negro, el comisionado Leyner Palacios denunció la desaparición de Caicedo y Valencia, y resaltó las condiciones de inseguridad en la que viven los líderes de comunidades rurales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.