• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de la escucha fue verificar la situación humanitaria de las comunidades y pueblos étnicos del Chocó

El objetivo de la escucha fue verificar la situación humanitaria de las comunidades y pueblos étnicos del Chocó | Foto: Twitter @JEP_Colombia

Publicado 10 octubre 2021



Blogs


La visita tuvo el fin de verificar la situación humanitaria en Cochó, afectada por el accionar de grupos criminales.

El Sistema Integral para la Paz de Colombia hizo este domingo un llamado sobre la grave situación humanitaria y aboga por la no repetición del conflicto en el departamento norteño de Chocó al reseñar la visita que realizó en las comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social y a excombatiente en Colombia

Esta entidad acompañó la visita a Bojayá en el Chocó, entre el martes 5 y jueves 7 de octubre, con el objetivo de escuchar testimonios de lideresas y líderes sobre la situación del departamento, quienes solicitaron a todas las entidades presentes el respaldo al “¡Acuerdo Humanitario Ya! para el Chocó”.

El sistema está integrado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

El objetivo de la escucha fue verificar la situación humanitaria de las comunidades y pueblos étnicos del Chocó y la persistencia del conflicto en las cinco subregiones en las que se divide el departamento.

Junto con las organizaciones étnico-territoriales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de varias embajadas, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hacen un llamado por el respeto a la vida de los pobladores y por buscar soluciones inmediatas para lograr garantías efectivas de la no repetición del conflicto armado.

Junto con delegados de más de 20 instituciones regionales y organismos internacionales, se escucharon de parte de representantes de los Consejos Comunitarios de ACABA, ACADESAN y COCOMACIA, de la Mesa de Concertación Indígena, del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y del Comité de Víctimas del 2 de Mayo, la grave crisis humanitaria que se vive en el Chocó.

Se presentaron denuncias sobre confinamiento y desplazamiento de comunidades afro e indígenas por cuenta de las disputas de control territorial que se libran entre los grupos armados presentes en la región.

También se observaron denuncias sobre reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, casos de violencia sexual, extorsión, afectación a la autonomía territorial de las comunidades étnicas, precaria presencia estatal y deficiencias en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz de 2016.

Lo que se suma a las denuncias presentadas por ocho comunidades indígenas del Resguardo Alto Guayabal del municipio de Carmen del Darién visitado entre el 27 y 29 de septiembre por la Comisión de la Verdad junto con delegaciones del cuerpo diplomático de Irlanda, Suecia y Países Bajos.

Las comunidades pidieron a las entidades que, en el marco de sus competencias, puedan trabajar para tener garantías efectivas de no repetición del conflicto armado, la priorización de Bojayá y el Medio Atrato como un caso territorial en la JEP y la consolidación del universo de personas dadas por desaparecidas para su búsqueda.

Solicitaron a todas las entidades presentes el respaldo al “¡Acuerdo Humanitario Ya! para el Chocó”, iniciativa que insta al Estado colombiano y a los grupos armados para que a través de nueve puntos se garantice el respeto a los derechos humanos de las comunidades del departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.