• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minga social cumple 12 días de protesta y podría extenderse a otras zonas del sur del país si no reciben respuestas a sus reclamos.

La minga social cumple 12 días de protesta y podría extenderse a otras zonas del sur del país si no reciben respuestas a sus reclamos. | Foto: @PortellateleSUR

Publicado 22 marzo 2019



Blogs


En los próximos días se espera la llegada del presidente Iván Duque al Cauca, a quien exigirán poner fin a la represión.

Los indígenas, campesinos y afrodescendientes de la minga social de Colombia participan este viernes en el segundo día de una mesa de trabajo con autoridades gubernamentales. Sus objetivos son exigir garantías de protección social y acuerdos reales con el presidente Iván Duque, quien se espera llegue a la zona.

LEA TAMBIÉN:
Varios heridos tras represión con armas de fuego a minga social de Colombia

El encuentro se realiza en el departamento del Cauca entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y dirigentes de la minga social y popular. Hasta ahora han establecido dos mesas de protocolo, una de seguridad para la visita en los próximos días del presidente Duque y la otra para tratar la fuerte represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Portela, informó que la minga cumple 12 días de protesta, tiempo durante el cual varios de sus participantes han resultado heridos por las represiones con armas de fuego.

Los manifestantes reclaman al Gobierno de Duque el cese del tratamiento de guerra a la protesta, cumplir los 1.300 acuerdos existente desde la Constitución de 1991, tener voz y voto sobre proyectos que afecten sus tierras y el medioambiente (como el fracking), establecer consultas populares en sus comunidades y poner fin a los asesinatos de líderes sociales.

Asimismo, piden garantías de seguridad para sus comunidades, víctimas del conflicto armado que se sigue agudizando ante el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de paz.

También reclamarán a Duque retractarse de sus declaraciones sobre la supuesta infiltración de grupos violentos dentro de la minga social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.