• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado están: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander.

Entre los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado están: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander. | Foto: Minuto Radio

Publicado 13 julio 2021



Blogs


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que las más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas.

El desplazamiento masivo y forzado en Colombia se duplicó durante el primer semestre de este año, al registrarse 102 eventos con respecto a los 41 del 2020, afectando a 44.290 personas, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian masacre en el Valle del Cauca, Colombia

Según el informe, 15.340 familias tuvieron que movilizarse a otros lugares, una cifra muy alta ante las 4.311 afectadas hasta el 30 de junio de 2020.

Entre las principales causas que generaron el desplazamiento están las amenazas, los homicidios y el reclutamiento forzado de menores, así como la presencia de artefactos explosivos y choques entre grupos armados o con el Ejército colombiano.

"Vemos un aumento del 100 por ciento en los eventos de desplazamiento, pero vemos un aumento del 256 por ciento en el universo de personas afectadas. Es significativo el incremento significativo y la disparada de este fenómeno”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en rueda de prensa.

A este hecho se añaden 68 eventos de confinamiento, lo que provocó que 36.101 personas, pertenecientes a 192 comunidades, tuvieran que quedarse dentro de sus territorios.

"Hemos visto un incremento por situaciones tanto de seguridad (…) y también conforme a la dinámica que nos ha traído la pandemia de la Covid-19, donde los actores ilegales se han valido de esta situación de confinamiento en muchas comunidades para lograr el control territorial de rutas", ahondó Camargo.

Asimismo, precisó que "las más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), en el 59 por ciento de los casos, y el 41 por ciento de los casos no étnicas (campesinos principalmente). Afectados por el confinamiento el 98,5 por ciento  fueron étnicas y el 1,5 por ciento no étnicas."

Uno de los ejemplos más connotados es el de los 1.946 indígenas y campesinos que se vieron obligados a desplazarse desde Tierralta, en el norte del país, por los continuos combates entre la fuerza pública y un grupo armado, y de los cuales más de 467 familias llevan tres meses asentadas en el parque central de la ciudad de Montería.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado son: Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (tres), Norte de Santander (tres), Risaralda (dos) y Arauca (uno).

Además, los departamentos con mayor el número número de casos por confinamiento son Chocó (52), Nariño (siete), Antioquia (cuatro), Valle del Cauca (dos), Cauca (dos), Putumayo (uno) y Risaralda (uno).

Ante este aumento, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para controlar la violencia y las amenazas asociadas a estos hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.