• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016, han sido asesinados unos 1414 líderes sociales, de acuerdo a los números de Indepaz.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016, han sido asesinados unos 1414 líderes sociales, de acuerdo a los números de Indepaz. | Foto: La Tinta

Publicado 18 enero 2023



Blogs


Su crimen ha sido rechazado por líderes sociales, artistas folclóricos de Sucre y por los organizadores del Festival Voces a la Luna 

La violencia política en Colombia se cobró una nueva víctima este martes, cuando desconocidos asesinaron a Genivero Méndez Buelvas en la  localidad de Morroa, departamento de Sucre, de acuerdo a una información confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Nueva masacre deja al menos tres muertos en Putumayo, Colombia

La nota de Indepaz recuerda que Méndez Buelvas era "un reconocido líder, compositor y sabedor cultural. También fue fundador del festival musical Voces de la Luna, que traja por la recolección de la memoria histórica a través de la oralidad y el arte".

También resultó asesinado en el mismo acto, aunque sin aparente relación en los motivos con la muerte de Méndez,  Biliardo Enrique Santos Franco, de 36 años.

Genivero Méndez fue asesinado por sicarios en el corregimiento de Las Flores, en  la jurisdicción del municipio de Morroa, Sucre, cuando se encontraba hablando con Enrique Santos.

Sus familiares y amigos aseguran que el atentado con armas de fuego no estaba dirigido a él, sin embargo la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana, la 035/22, en la cual señala que recibió un importante número de testimonios que dan cuenta de cómo las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia suplieron al Estado durante la pandemia de Covid-19.

En ese sentido citan; "por ejemplo, en el control de la delincuencia común en veredas y corregimientos, así mismo, profundizaron la imposición de normas de conducta entre las comunidades, y actuaron como garantes del cumplimiento de medidas sanitarias, lo que les permitió ganar mayor poder y pretender mayor legitimidad, mediante el sometimiento e intimidación de la población que aún hoy mantienen".

Durante la pandemia de Covid-19, el Estado colombiano era dirigido por el entonces presidente Iván Duque.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016, han sido asesinados unos 1.414 líderes sociales, de acuerdo a los números de Indepaz y en lo que va del actual año, ya suman cinco en menos de tres semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.