• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia de grupos armados como las llamadas AGC son uno de los principales peligros para los líderes sociales.

La presencia de grupos armados como las llamadas AGC son uno de los principales peligros para los líderes sociales. | Foto: Indepaz

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


Sin embargo, para Indepaz de Colombia son casi el doble el número de líderes asesinados este año el país suramericano.

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia denunció este fin de semana que en este 2022 han sido asesinados, al menos, 89 líderes sociales.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder del Pacto Histórico en Bolívar, Colombia

La denuncia ocurrió medio de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, y corrió a cargo de la representante adjunta de la ONU para esos asuntos, Monserrat Solano, reveló que líderes sociales han sido ultimados en ataques armados en crímenes relacionados con su labor comunitaria.

Asimismo, señaló que en la actualidad investigan 31 asesinatos más de defensores comunitarios con el objetivo de verificar si tienen relación con su liderazgo o se produjeron por cuenta de ello.

Por otra parte, Solano resaltó la pérdida para distintas comunidades tras el asesinato de sus líderes.

“Varias de las personas defensoras asesinadas eran indígenas, afrodescendientes o integrantes de juntas de acción comunal. Pero las balas, las amenazas, los ataques no han logrado acallar a la sociedad civil colombiana, vibrante, resiliente, creativa y valiente”.

En su declaración hizo referencia a las afectaciones profundas que estos homicidios han causado en materia de desplazamiento de las comunidades, los niños, las mujeres, “personas con discapacidad, personas mayores, pueblos étnicos, y sectores LGBTIQ+”.

Sin embargo, las cifras de la ONU son muy inferiores a las que registra el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) el cual sitúa en 178 los líderes asesinados en el mismo periodo de tiempo.

A las cifras de Indepaz habría que sumarle otros 32 firmantes de la paz, también muertos este año y casi 92 masacres, una cada cuatro días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.