• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia política se ha cebado sobre la sociedad colombiana y cada semana reporta una masacre y asesinatos de excombatientes y líderes sociales.

La violencia política se ha cebado sobre la sociedad colombiana y cada semana reporta una masacre y asesinatos de excombatientes y líderes sociales. | Foto: Twitter: Indepaz

Publicado 20 abril 2021



Blogs


El hecho ocurrió en La Macarena, Meta, departamento en el cual han sido asesinados unos 28 reincorporados desde 2016.

La violencia política contra líderes sociales y excombatientes, la mayoría firmantes de los Acuerdo de Paz de 2016, continúa en Colombia y este martes se cobra la vida de otro reincorporado en el departamento de Meta, donde fue asesinado Yeison Ayala Ruiz, menos de una semana después de registrarse un hecho similar.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a gobernadora indígena en el norte del Cauca, Colombia

Ayala Ruiz, antiguo combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue asesinado en la inspección de San Juan de Lozada en límites entre La Macarena y San Vicente del Caguán en el Caquetá.

El asesinado era firmante del Acuerdo de Paz,  y acreditado en 2017, quien se encontraba en la actualidad en proceso de reincorporación adscrito en el Espacio Territorial de Capacitación Urías Rondón ubicado en La Macarena, sur del Meta.

El reincorporado fue asesinado cuando llegaba a un caserío ubicado en la zona cuando donde fue abordado por tres hombres armados, quienes le dispararon.

Hace menos de una semana asesinaron en el mismo municipio, al también firmante del acuerdo Camilo Cufiño Mondragón y además al líder comunal Juan Carlos Aguirre, en hechos que son materia de investigación por las autoridades.  

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta la 042 de 2018, en la cual adviertió sobre el riesgo de la población por la presencia de estructuras militares paramilitares, las cuales estaría generando estos hechos de violencia.

Ayala Ruiza es el firmante número 266 asesinado en Colombia luego de la conclusión del Acuerdo de Paz,y   el número 17 en lo corrido del año 2021 y el 28 en el departamento del Meta, según Tulio Murillo Ávila vocero de los reincorporados en el departamento.

Murillo Ávila, integrante del partido de los Comunes en el Meta, dijo al respecto: "la región del sur del departamento del Meta es una zona que no ha conocido la paz después de la firma de los acuerdos desde 2016".

"Dado que los asesinatos son permanentes no solo de nuestros reincorporados sino de las comunidades, donde hay una ley del silencio, impuesta a través de las armas de diferentes grupos armados que tienen muchos intereses entre esos el narcotráfico, el control de territorio y de la tierra".   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.