• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No se esperan sorpresas en la confirmación del resultado de las votaciones en respaldo al voto popular.

No se esperan sorpresas en la confirmación del resultado de las votaciones en respaldo al voto popular. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


Pese a los esfuerzos de Trump para desconocer los resultados, la fórmula Biden-Harris será oficializada como ganadora.

Los compromisarios electorales de Estados Unidos se reúnen este lunes para formalizar la elección de la fórmula presidencial del país, más de un mes después de efectuados los comicios generales del 3 de noviembre último.

LEA TAMBIÉN

Joe Biden promete regreso de EE.UU. al Acuerdo de París

Los 538 miembros del Colegio Electoral votarán desde los lugares donde ejercen sus funciones, en lo que se prevé constituya la oficialización de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta electos de EE.UU.

Con base en los resultados del voto popular, la fórmula demócrata Biden-Harris debe obtener 306 votos electorales, contra 232 del binomio republicano Trump-Pence.

Esta reunión cuatrienal es típicamente un asunto de poca relevancia, pero en esta ocasión se ha ubicado en el centro de atención nacional, ante la persistente posición del presidente en ejercicio, Donald Trump para desconocer los resultados.

Trump y su equipo se han dedicado a lanzar una serie de demandas para subvertir las elecciones que han sido derribadas en una corte tras otra. Trump también ha pedido a los legisladores estatales que cambien a los electores de Biden por aquellos que lo apoyan, pero ese esfuerzo también se ha apagado.

¿Cómo funciona este proceso?

Según la ley federal estadounidense, el lunes después del segundo miércoles de diciembre en los años de elecciones presidenciales, será la fecha en que los compromisarios electorales se reunirán para dar sus votos a la fórmula presidencial para un nuevo período.

Las delegaciones del Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados y en el Distrito de Columbia en los lugares designados por las respectivas legislaturas estatales. Allí votarán con papeletas de acuerdo con el ganador del voto popular en su estado y luego cada elector emitirá dos votos, uno para presidente y otro para vicepresidente. Esas boletas son entonces contadas, después de lo cual el voto se certifica en Certificados del Voto.

Esos certificados deben ser entregados antes del cuarto miércoles de diciembre, que este año es el 23 de diciembre. Finalmente serán llevados ante el Congreso el 6 de enero, cuando el Congreso declare los resultados de las elecciones.

¿Quiénes son los electores?

Cada estado tiene tantos electores como el número de legisladores en sus delegaciones congresionales, es decir, un número igual a la suma de representantes y senadores de la demarcación.

Los electores se eligen, típicamente, de dos formas, nominados en una convención del estado o seleccionados por un comité del estado.

Las personas elegidas lo son por su lealtad a sus respectivos partidos y suelen ser líderes de facciones, funcionarios electos estatales y locales y activistas del partido. Los electores no pueden ser miembros del Congreso ni ocupar ningún otro cargo federal.

Cuando se emiten los votos durante las elecciones generales, el votante lo hace en realidad por los compromisarios electorales que fueron elegidos por el partido de su candidato presidencial preferido, a fin de que estos den sus votos a la fórmula con la que el votante simpatiza.

¿Los compromisarios pueden desentenderse del voto popular?

Sí, los compromisarios electorales pueden desviarse de los resultados de sus respectivos estados y votar por alguien que no es el candidato presidencial que ganó el voto popular. Aquellos que deciden hacerlo son llamados "electores infieles".

En 2016, siete electores del Partido Demócrata y un elector del Partido Republicano declararon públicamente que votarían por alguien que no fuera el candidato prometido en la votación del Colegio Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.