• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colectivos feministas y en favor de los derechos humanos se reunieron en las inmediaciones de la Corte Constitucional.

Colectivos feministas y en favor de los derechos humanos se reunieron en las inmediaciones de la Corte Constitucional. | Foto: El Comercio

Publicado 28 abril 2021



Blogs


Durante esta jornada, la Corte Constitucional de ese país examina demandas sobre el tema.

Colectivos en defensa de los derechos humanos en Ecuador se congregaron desde las primeras horas de este miércoles en las inmediaciones de la Corte Constitucional (CC), que durante esta jornada prevé analizar las demandas a dos artículos del Código Integral Penal (COIP), referidos al aborto en esa nación.

LEA TAMBIÉN: 

Justicia de Ecuador condena a empresa acusada de esclavitud

Los grupos feministas defienden la despenalización del aborto por la causal de la violación, que hasta el momento no ha sido contemplada en el referido Código. La sesión del trabajo del tribunal estaba planificada para comenzar a las 10H00 hora local, por vía telemática.

De acuerdo con la directora de la organización feminista Surkuna, Ana Vera, la CC se halla ante una oportunidad trascendental, pues permitiría que niñas, adolescentes y mujeres dejen de ser criminalizadas y en lo adelante no sean sometidas a maternidades forzadas.

A juicio de la líder social, Ecuador ha de apostar por la justicia social, la reparación y la no repetición, permitiendo que niñas y mujeres víctimas de violencia sexual accedan al aborto legal.

En esa nación suramericana el aborto es penalizado. De acuerdo con la ley vigente, dicho proceder no será punible cuando se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Otra causal prevista es no penalizarlo si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

Estas causales están recogidas en los artículos 149 y 150 del COIP. El primero de ellos detalla, además, que el aborto es sancionado con una pena de seis meses hasta dos años de cárcel, tanto a la mujer que consienta el procedimiento como al médico que lo practique.

En su examen de este miércoles, la CC debe decidir si da paso a declarar la inconstitucionalidad de los artículos mencionados.

En agosto de 2019, la Fundación Desafío, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, el Frente Ecuatoriano por las Defensas de los Derechos Sexuales y Reproductivos; y el colectivo Mujeres con Voz ingresaron una demanda por inconstitucionalidad de estas causales.

Con anterioridad, ese año, la Asamblea Nacional no dio paso a la modificación del artículo 150 para incluir la despenalización del aborto en casos de violación. Tampoco se pronunció el presidente Lenín Moreno, lo que obligó a estos colectivos a recurrir ante la CC.

En varios mensajes publicados durante esta jornada, la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha hecho llamados a los jueces de la CC para que despenalicen el aborto.

El debate también es seguido con interés por los denominados grupos provida, que también se han concentrado en los alrededores de la sede del tribunal y rechazan la solicitud de despenalización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.