• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano fue elegido con más del 67 por ciento de los votos.

El mandatario venezolano fue elegido con más del 67 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


Varios medios internacionales se han enfocado en ataques mediáticos contra el proceso electoral venezolano, pese a no hacerlo en otros comicios similares.

El proceso electoral realizado este domingo en Venezuela tuvo como resultado la victoria del presidente Nicolás Maduro, quien fue reelecto para el período 2019-2025 con el 67,7 por ciento de los votos (un total de 5.823.728 de votos).

Sin embargo, medios internacionales alineados con sectores de la derecha internacional insisten en emitir información polarizada sobre el proceso comicial.

La cobertura de cadenas de Colombia, Estados Unidos, España, entre otros, está impulsada por una campaña mediática contra el Gobierno venezolano, con la intención de desprestigiar los logros revolucionarios y no reconocer la postura de aquellos que acudieron al proceso electoral.

Supuestas irregularidades

Una de los principales informaciones de las que se hace eco la prensa del extranjero son las denuncias de fraude emitidas por los excandidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci. Falcón incluso solicitó que los comicios sean celebrados nuevamente en octubre de 2018.

medios
Así reseñaron las elecciones medios alineados con la derecha internacional. Foto: BBC Mundo - CNN

Estos medios omiten las declaraciones emitidas por los 150 acompañantes internacionales, provenientes de 40 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía, quienes destacaron la transparencia y eficacia del sistema electoral venezolano durante todo el proceso electoral.

"No conozco en el mundo un proceso electoral más transparente y riguroso como el de Venezuela. Lo que he visto aquí es que hay un ambiente festivo y de democracia", aseguró la observadora internacional y representante permanente de la Misión de la Unión Africana en Estados Unidos, Arikana Chihombori Quao.

Para evitar dudas sobre cualquier irregularidad en el proceso, el mandatario reelecto instó a los acompañantes internacionales a permanecer en el país hasta que sean auditados la totalidad de los votos.

Ataques sobre la participación

A su vez, estas mismas fuentes destacan que existió una baja participación en estos comicios, la cual ronda en 48 por ciento.

Sin embargo, en otros procesos electorales como el de Macron en Francia (en el que la participación fue del 42 por ciento en 2017) o el del mismo Donald Trump en EE.UU. (con 46 por ciento de votos y 54 por ciento de participación) obviaron cualquier referencia sobre este punto.

Incluso, el porcentaje de participación de Juan Manuel Santos, que estuvo cercano al 47 por ciento en 2014 (similar al obtenido por Nicolás Maduro), no fue factor a destacar al momento de reseñar la noticia.

El Pais titulares
La participación en la victoria electoral del presidente venezolano (arriba) y su homólogo colombiano fue similar, pese a que en los titulares haya un enfoque diferente. Foto: El País

A pesar de existir una guerra económica contra Venezuela y una campaña de boicot nacional e internacional, expresada en amenazas de Gobiernos injerencistas, más de 8.603.936 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto en una jornada de paz y tranquilidad sin incidentes reseñables.

>> Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.