• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudad de México presenta un plan de reapertura económica y social más lento que en el resto del país.

Ciudad de México presenta un plan de reapertura económica y social más lento que en el resto del país. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


La capital de México es el principal foco de contagios en el país, al reportar  30 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que la capital permanecerá con sus actividades no esenciales y educativas paralizadas hasta el próximo 15 de junio, dos semanas después de la fecha de reapertura en el territorio nacional.

LEA TAMBIÉN:

Universidades apoyan reestructuración de la deuda en Argentina

Al ofrecer detalles del "Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad", la gobernante explicó que "seguiremos en semáforo rojo si continúa el incremento en el número de camas ocupadas en los hospitales de la Ciudad de México, si se tiene una ocupación mayor al 65 por ciento".

De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, la capital del país es el principal foco de contagios con 30 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, más del triple de la media nacional que promedia de 9.2 casos por 100.000 habitantes.

Igualmente,  la urbe reporta el mayor número de camas ocupadas en los hospitales que prestan atención a los pacientes contagiados, lo que representa el 74 de la capacidad total disponible. Panorama similar presenta con las camas que requieren ventilador respiratorio para casos de gravedad.

Se prevé que el próximo 1 de junio todo el país abra las puertas de las escuelas para reanudar las clases presenciales, lo que coincidirá con el retorno de todas las actividades, laborales y educativas en la llamada "nueva normalidad", ilustrada con un semáforo verde.

Alrededor de unos 300 municipios en México se acogerán a esta nueva de etapa de normalización, por no reportar contagios, además de sectores considerados esenciales, como las industrias automotriz, minería, y construcción.

En la primera fase de reapertura, también podrán abrir espacios públicos para actividades físicas, pero aplicando medidas preventivas de "sana distancia" y responsables. "Tenemos que proveer la información y que todos estemos atentos. Son periodos que tienen que ver en la ocupación hospitalaria", dijo la alta funcionaria.

Asimismo, advirtió que el semáforo rojo podría cambiar a una escala menor, color naranja, si la ocupación hospitalaria baja y es menor a 65 por ciento durante dos semanas.

En México, se reportan hasta el momento 54.346 casos de Covid-19 y 5.666 personas fallecidos. En el foco de la pandemia, la ciudad capital, registra 15. 283 contagios y 1.209 muertos, más de 20% de los fallecidos en todo el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.