• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata piden justicia en Bolivia para que los hechos no queden impunes.

Familiares de víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata piden justicia en Bolivia para que los hechos no queden impunes. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, manifestó que el nuevo Gobierno apoyará las investigaciones de la CIDH.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia anunció este lunes que cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) llegarán al país suramericano el próximo 23 de noviembre para investigar las masacres de Sacaba y Senkata. 

LEA TAMBIÉN: 

Luis Almagro reconoce su papel en el golpe de Estado en Bolivia

Los trágicos sucesos de Sacaba y Senkata ocurrieron en noviembre de 2019, a pocos días del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales y tras la instauración del Gobierno de facto de Jeanine Áñez. 

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, señaló que el nuevo Gobierno del país pondrá a disposición de la CIDH "todos los expedientes" de la Policía boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público para identificar "a los autores intelectuales y materiales" de los hechos.

"Abrimos las puertas a que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe. La palabra final sobre los hechos de Sacaba y Senkata la va a tener nuestro Ministerio Público y los jueces de este país", enfatizó.

Los cinco expertos estarán acompañados por el presidente de la CIDH, Joel Hernández. Dicha delegación entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe técnico para que esta instancia inicie las acciones legales contra los responsables.

La primera masacre ocurrió el 15 de noviembre en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde fueron asesinadas 12 personas y 125 resultaron heridas en una represión policial. La segunda sucedió en la localidad de Senkata, ciudad de El Alto,  el 19 de noviembre, cuando un operativo policial y militar, acabó con la vida de 10 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.