• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que “en la capital hay alrededor de un millón de personas en situación de vulnerabilidad por las lloviznas”.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que “en la capital hay alrededor de un millón de personas en situación de vulnerabilidad por las lloviznas”. | Foto: Twitter @MindefPeru

Publicado 14 marzo 2023



Blogs


En el norte de Perú la temporada de lluvias ha provocado 61 muertos, 57 heridos, 12.200 damnificados y 49.111 afectados.

El ciclón Yaku empieza a alejarse de Perú para salir por el océano Pacífico al encontrarse a 850 kilómetros al oeste de la costa del país, aseguró Raquel Loayza, especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

LEA TAMBIÉN:

Perú declara el estado de emergencia por severas lluvias e inundaciones

Loayza señaló que el ciclón se encuentra a la altura de La Libertad, pero dentro del océano Pacífico, lo que significa que en estos días 14 y 15 de marzo, “se observa una tendencia a disiparse y ya no está tan fuerte” según los registros.

“No olvidar que tenemos aún tenemos la humedad del ciclón, la cual se está concentrando en la Costa norte y Costa central del país”, añadió.

Varios distritos de Lima (capital) y de la ciudad de Callao fueron declarados en estado de emergencia por las fuertes precipitaciones asociadas al ciclón Yaku, principalmente, desde la noche de este lunes.  

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que “en la capital hay alrededor de un millón de personas en situación de vulnerabilidad por las lloviznas”.

Luego de que el río Chillón se desbordó, a causa del aumento en su caudal, más de 50 familias perdieron sus casas y se vieron en la necesidad de pernoctar en un campo agrícola privado. Ahora, el municipio de Comas le ha otorgado carpas y alimentos de forma provisional. Los pobladores piden ser reubicados.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que en Lima existen 4 distritos con alto riesgo de inundación, deslizamientos y huaicos.

Asimismo, en el norte peruano las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash afrontan intensas precipitaciones que han provocado una decena de personas fallecidas y cuantiosas pérdidas materiales.

En estas zonas, un sinnúmero de viviendas permanecen inhabitables, terrenos de cultivo fueron arrasados, varias localidades han quedado sin servicios básicos y la caída de agua ha destruido importantes vías de comunicación.

Por ejemplo, el personal municipal del distrito de Tambogrande, perteneciente al departamento de Piura, evacuó las familias del sector sur y zonas aledañas afectadas por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a alcanzar los 1.415 metros cúbicos por segundo.

En el norte de Perú la temporada de lluvias, que inició el primero de septiembre, ha dejado 61 muertos, 57 heridos, 12.200 damnificados y 49.111 afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.