• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mozambique ha visto más de un año de lluvia en las últimas cuatro semanas y Malawi ha estado luchando contra el brote de cólera más mortífero de su historia.

Mozambique ha visto más de un año de lluvia en las últimas cuatro semanas y Malawi ha estado luchando contra el brote de cólera más mortífero de su historia. | Foto: Cruz Roja Malawi

Publicado 13 marzo 2023



Blogs


También, Freddy se convirtió en el ciclón tropical más duradero del mundo, ya que golpeó a Mozambique por segunda vez.

Mozambique y Malawi se recuperan durante este lunes de los daños de la tormenta tropical Freddy, que mató a más de 60 personas, hirió a decenas y dejó un rastro de destrucción al atravesar el sur de África por segunda vez en un mes durante el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: 

Ciclón Freddy deja 14 muertos en Madagascar y Mozambique

Freddy es una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur y podría ser el ciclón tropical de mayor duración, según la Organización Meteorológica Mundial.

La tormenta golpeó el centro de Mozambique el sábado, arrancó techos y provocó inundaciones generalizadas en edificios alrededor del puerto de Quelimane, antes de avanzar tierra adentro hacia Malawi con lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra.

El alcance total de los daños y la pérdida de vidas en Mozambique en particular aún no está claro, ya que el suministro eléctrico y las señales telefónicas se cortaron en algunas partes del área afectada.

En Blantyre, el principal centro comercial de Malawi, el hospital central había recibido al menos 60 cadáveres a primera hora de la tarde y unos 200 heridos estaban siendo tratados en el hospital.

De acuerdo a informes de medios de prensa locales, una parte importante de las viviendas son casas de barro con techos de hojalata, lo que aumenta la vulnerabilidad de las personas.

Asimismo, al menos seis personas murieron en Quelimane, en Mozambique, que fue duramente golpeada por la tormenta. Otras decenas de personas más resultaron heridas, de acuerdo a declaraciones del ministro de Salud, Armindo Tiago.

El número total de muertos por la tormenta Freddy en Mozambique, Malawi y Madagascar desde que tocó tierra por primera vez el mes pasado ahora se acerca a 100.

Mozambique ha visto más de un año de lluvia en las últimas cuatro semanas y Malawi ha estado luchando contra el brote de cólera más mortífero de su historia.

Los científicos dicen que el cambio climático está fortaleciendo las tormentas tropicales, ya que los océanos absorben el calor de las emisiones de gases de efecto invernadero y cuando el agua de mar caliente agota la energía térmica se transfiere a la atmósfera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.