• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario chino acotó que el pacto firmado con Cuba el 24 de diciembre pasado impulsa más los acercamientos entre las partes.

El funcionario chino acotó que el pacto firmado con Cuba el 24 de diciembre pasado impulsa más los acercamientos entre las partes. | Foto: Atalayar

Publicado 27 diciembre 2021



Blogs


Los funcionarios cubanos catalogaron el acuerdo entre China y Cuba como uno de los hitos económicos de 2021. 

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian reiteró los deseos de su país en avanzar en ampliar los lazos de cooperación con Cuba, más aún, luego del acuerdo rubricado el pasado 24 de diciembre para promover el proyecto económico de la Franja y la Ruta de la Seda.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza frente común en su contra propuesto por Canadá

“Este documento es un mecanismo de implementación del memorando de entendimiento sobre Franja y ruta de la seda (BRI, por sus siglas en inglés) firmado por los dos países en 2018. Identifica claramente varios proyectos de cooperación que se alinean con los planes de desarrollo de Cuba como áreas y contenidos clave en la cooperación BRI”, dijo Lijian en Conferencia de prensa.

El funcionario agregó que este paso dará un nuevo impulso a los esfuerzos de las dos partes para implementar el consenso entre los dos jefes de estado, mejorando la cooperación mutuamente beneficiosa y profundizando la amistad entre China y Cuba.

Respecto al acuerdo entre Beijing y La Habana, los funcionarios cubanos lo catalogaron como uno de los hitos más importantes de 2021 en cuanto a relaciones económicas, expuso el sitio de la cancillería de este país caribeño.

De manera general, el portavoz chino Lijian aseveró en la conferencia de prensa de este 27 de diciembre que el BRI “se opuso a la tendencia general y aumentó en un 23 por ciento” y ejemplificó con el ferrocarril entre China y Laos el cual está en funcionamiento así como mencionó al China-Europe Railway Express el cual, según dijo, experimentó un crecimiento acelerado en los servicios y volúmenes de carga.

El funcionario también mencionó la relevancia de la Octava Conferencia de la Foro para la Cooperación entre China y África (Focac) y la tercera Reunión Ministerial del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y destacó que estos intercambios han propiciado un desarrollo más sólido del BRI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.