• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yi manifestó a Dmytro Kuleba que China busca el cese de las hostilidades y no añadirá gasolina a la hoguera.

Yi manifestó a Dmytro Kuleba que China busca el cese de las hostilidades y no añadirá gasolina a la hoguera. | Foto: Xinhua

Publicado 5 abril 2022



Blogs


Canciller chino Wang Yi ratifica posición de Beijing acerca del conflicto entre ambas naciones y la necesidad de adherirse al principio de seguridad indivisible.

El canciller de China, Wang Yi, ratificó a su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, que su país continuará promoviendo el diálogo y las conversaciones de paz entre Rusia y la nación europea hasta que ambos alcancen un acuerdo de alto el fuego.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia video escenificado de civiles ucranianos muertos

Durante una conversación telefónica, Yi expresó a Kuleba que “China no tiene intereses geopolíticos en la crisis ucraniana ni observará desde la distancia sin hacer nada, pero tampoco añadirá gasolina a la hoguera. Lo único que queremos es la paz”.

Valoró que más allá de las diferencias entre las partes y la complejidad de las conversaciones de paz, estas deben mantenerse hasta que se detengan definitivamente las acciones militares.

Agregó que el conflicto llegará a su fin y que lo importante es reflexionar sobre la miseria del pasado y preservar la seguridad sostenible en Europa.

Sobre este aspecto, Yi recalcó la necesidad de adherirse al principio de seguridad indivisible y que se debe construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible sobre la base del diálogo en pie de igualdad.

Además, trasmitió su certeza de que Ucrania es capaz de tomar decisiones que beneficien los intereses fundamentales de su pueblo, con paz, desarrollo y la cooperación entre dicho país, Europa y China.

Manifestó que Beijing está dispuesta a continuar desempeñando un papel constructivo a partir de los principios de su política exterior coherente, explicados en más de una ocasión por el presidente chino, Xi Jinping.

También agradeció a Kuleba por los esfuerzos hechos por las autoridades para garantizar la evacuación de ciudadanos chinos de Ucrania, e invitó a tomar otras medidas para proveer seguridad a aquellos que decidieron permanecer allí.

Por su parte, Kuleba dijo estar de acuerdo con el enfoque de las autoridades de China, agradeció la asistencia humanitaria enviada por Beijing y prometió que su Gobierno hará el máximo esfuerzo por proteger a los ciudadanos chinos en Ucrania.

Sobre el diálogo de paz, el titular de Exteriores ucraniano dijo que Kiev se está dedicando a las conversaciones de paz con Rusia para encontrar una solución duradera.

Asimismo, destacó la influencia de China en la esfera internacional y su papel activo para hallar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que le solicitó a Yi que Beijing continúe desempeñando ese rol clave y que se profundice la colaboración entre Ucrania y el gigante asiático.

A partir del 24 de febrero, fecha en que comenzó la operación militar especial de Rusia para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar y desnazificar Ucrania, China ha abogado por una solución pacífica y el respeto a la integridad territorial de los Estados.

Además, se ha opuesto a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otras naciones occidentales a Rusia, y ha señalado la responsabilidad que estos tienen en la actual crisis por no ofrecer garantías jurídicas de seguridad a Moscú, que durante meses las procuró de manera infructuosa a través de las vías diplomáticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.