• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la reforma electoral, el parlamento hongkonés pasará de tener 70 escaños a tener unos 90 curules.

Con la reforma electoral, el parlamento hongkonés pasará de tener 70 escaños a tener unos 90 curules. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


Con la reforma electoral, cambia la manera en la cual se elige al ejecutivo de la región especial y el parlamento.

La Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó este martes los anexos que introducirá a la Ley Básica (la Constitución hongkonesa) para reformar el sistema electoral en la isla como parte de la implementación del principio de "Un país, dos sistemas".

LEA TAMBIÉN: 

China fija límites a los conflictos en Taiwán y Hong Kong

Los legisladores avalaron de forma unánime la modificación de los métodos para seleccionar al jefe ejecutivo del territorio sureño, conformar la nómina del Consejo Legislativo y también sus procedimientos de votación.

También dieron luz verde a otros proyectos de ley relacionados con el nombramiento y la remoción del personal en la región administrativa especial.

Posterior a la votación de este martes en la Asamblea, el presidente chino, Xi Jinping, promulgó los textos adoptados.

Al margen, el presidente del legislativo hongkonés, Andrew Leung, anunció que las próximas elecciones, previstas en un inicio para septiembre de 2020 y pospuestas debido a la pandemia de la Covid-19, tendrán lugar en definitiva en diciembre próximo.

"Una vez se optimice el sistema electoral, los poderes ejecutivo y legislativo podrán controlarse y cooperar entre sí para garantizar que el Gobierno y la sociedad hongkonesa resuelven sus problemas más urgentes", dijo este martes Leung en una comparecencia ante los medios.

El proceso para adoptar la enmienda electoral continuará en Hong Kong, cuyo parlamento deberá modificar leyes para que la reforma se ajuste a su legislación y entre en vigor antes de los comicios.

Así, el parlamento local tendrá 90 escaños en lugar de los 70 actuales. Además, Beijing amplía de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité que elige al jefe del Ejecutivo con 300 nuevos asientos reservados para delegados hongkoneses ante la Asamblea Nacional Popular y miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor del Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.