• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático chino, Wang Wenbin, aclaró que la instigación Estados Unidos de división y confrontación en la región no prosperará.

El diplomático chino, Wang Wenbin, aclaró que la instigación Estados Unidos de división y confrontación en la región no prosperará. | Foto: @MFA_China

Publicado 14 diciembre 2021



Blogs


China denunció que Estados Unidos envía buques a la región del Mar de China Meridional para crear conflictos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin rechazó este martes las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. sobre que China es una amenaza para la paz de la región Asia-Pacífico.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. no castigará a sus militares por ataque en Kabul

“Estados Unidos dice que no quiere un conflicto con China. Un enfoque tan autocontradictorio no está de acuerdo con el espíritu de la reunión entre los jefes de estado chino y estadounidense y difícilmente será reconocido por los países de la región”, precisó el vocero en conferencia de prensa.

A su vez, demandó que Estados Unidos debe respetar seriamente “la arquitectura de cooperación regional centrada en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”.

En este sentido, comentó que si quiere realmente ser constructivo en la promoción de la paz y el desarrollo en la región, no debería trazar líneas ideológicas, crear divisiones e incitar a la confrontación de bloques.

Wang indicó que Estados Unidos debe respetar los esfuerzos de China y los países de la ASEAN para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional. Por el contrario, tienden a  “enviar con frecuencia barcos y aviones al Mar de China Meridional para flexionar los músculos y provocar problemas”.

A su vez subrayó que debe ser “un promotor del diálogo y la cooperación en la región” y no un saboteador que erosiona las brechas entre los países de la región y socava la solidaridad y la cooperación regionales.

“La instigación Estados Unidos de división y confrontación es impopular en el mundo y no funcionará en Asia-Pacífico”, precisó el diplomático.

La respuesta de Wang viene tras las declaraciones del secretario del Departamento de Estado estadounidense Antony Blinken, en una gira por países asiáticos.

 El funcionario de EE.UU. calificó de agresivas las acciones de Beijing de reclamar el mar abierto como propio “distorsionando los mercados abiertos a través de subsidios a sus empresas estatales, negando las exportaciones o revocar acuerdos para países con cuyas políticas no está de acuerdo,”.

Blinken aseveró que los países de la región desean que ese comportamiento cambie y alertó que garantizarían la libertad de navegación en el Mar de China Merdional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.