• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China ratificó su compromiso con mecanismos multilaterales en materia de desarme nuclear.

China ratificó su compromiso con mecanismos multilaterales en materia de desarme nuclear. | Foto: CGTN

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


El representante chino remarcó que para lograr un desarme nuclear y bases de pas, urge eliminar la mentalidad de Guerra Fría de algunos países.

El representante de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Geng Shuang, ratificó la posición de su país en favor de la eliminación total de las armas nucleares, como parte del 76 período de Sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral y en el aniversario 30 de la creación de zonas libres de armas nucleares.

LEA TAMBIÉN:

Latinoamérica pide en la ONU destrucción de armas nucleares

El alto funcionario sostuvo que China siempre ha abogado por la completa prohibición y destrucción total de estas armas y ha declarado en varias ocasiones en no ser el primero en emplearlas, comprometido incondicionalmente a no competir con ningún país en cuanto a escala y alcance de las mismas como parte de la carrera armamentista.

“China cumple con sus obligaciones respecto a esta cuestión y el control de armamentos, y siempre hemos mantenido a un nivel mínimo para nuestra seguridad nacional nuestro arsenal. Hemos trabajado en asuntos de desarme y contribuido a salvaguardar la seguridad internacional”, detalló Shuang.

 

Shuang señaló que las amenazas de armas nucleares todavía no logran eliminarse y en consecuencia la construcción de un mundo libre de estos armamentos sigue siendo difícil, debido a que “todavía se cierne la mentalidad de Guerra Fría en las mentes de algunos”.

Añadió que bajo esa mentalidad el planeta no podrá disfrutar de una verdadera paz y seguridad, al tiempo que destacó que algunos países aún persiguen la superioridad nuclear y promueven políticas nucleares ofensivas, mediante la creación de pequeños círculos y provocando confrontaciones.

En tal sentido denunció el pacto reciente entre Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Australia sobre “cooperación para submarinos nucleares, lo cual es un riesgo muy grave de proliferación nuclear. Esas prácticas aumentan las tensiones, socavan los esfuerzos para lograr la eliminación total de estas armas y las aspiraciones de los países de la región en materia de paz y desarrollo”, dijo.

Asimismo, el diplomático chino reiteró en la necesidad de eliminar con acciones esa política obsoleta de Guerra Fría  y visiones sesgadas, y en su lugar busque verdaderamente el equilibrio, la estabilidad y la paz, al referirse a las declaraciones realizadas ante la Asamblea General por el representante de EE.UU.

China seguirá manteniendo un verdadero multilateralismo con la comunidad internacional en materia de desarme nuclear para que el mundo quede libre de estas armas pronto.

El 26 de septiembre quedó declarado como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Sin embargo hasta el día de hoy todavía hay 13.400 armas nucleares en todo el mundo; y algunos países continúan buscando capacidades nucleares y otros dirigen esfuerzos a expandir sus arsenales de este tipo.

“A medida que el régimen global de control de armas se ha derrumbado, la diplomacia multilateral de desarme nuclear se ha atrofiado. Mientras las relaciones continúan decayendo entre los Estados que poseen armas nucleares, no podemos dar por sentado que la norma contra los ensayos nucleares se mantendrá”, dijo el Secretario General Adjunto de Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.