• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno afgano informó que la ayuda humanitaria enviada por China se está distribuyendo rápidamente entre las víctimas del terremoto.

El Gobierno afgano informó que la ayuda humanitaria enviada por China se está distribuyendo rápidamente entre las víctimas del terremoto. | Foto: Embajada de China en Afganistán

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Arribó a Kabul otro lote de ayuda enviada por China. El valor total de la asistencia asciende a 7.5 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó que su país está listo para brindar asistencia más oportuna a Afganistán en función de sus necesidades, luego de que un terremoto de magnitud 5,9 afectara la semana pasada a la nación centroasiática.

LEA TAMBIÉN: 

Terremoto en Afganistán deja al menos 155 niños muertos

Yi sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores interino del Gobierno talibán, Amir Khan Muttaqi, a quien trasmitió condolencias para las familias de los más de 1.500 fallecidos y de miles de lesionados causados por el sismo, que también destruyó más de 3.000 viviendas.

Este martes arribó a la capital afgana, Kabul, un avión con un segundo lote de asistencia humanitaria enviada por China, que forma parte de la ayuda ofrecida para los damnificados por un valor de 7.5 millones de dólares.

De acuerdo con la Cancillería china, la ayuda incluye dinero en efectivo, tiendas de campaña, mantas y otros artículos de primera necesidad.

Estos medios fueron aportados por Gobiernos locales, la sociedad nacional de la Cruz Roja y otros contribuyentes, entre ellos empresas chinas con sucursales en Afganistán, las cuales ya enviaron vituallas a las provincias de Paktika y Kost, en el sureste del país, donde ocurrió el sismo.

Según medios de prensa, que citan a Yi, el primer lote de tiendas de campaña, mantas y otros suministros se está entregando en aviones alquilados. Se prevé que a continuación lleguen a Kabul ayuda financiera en efectivo y otros suministros.

El representante diplomático de Beijing comunicó a Muttaqi que espera que Afganistán se mantenga unido para superar el desastre y reconstruir los hogares lo antes posible.

Agregó que numerosas fuerzas en China han trabajado horas extras para entregar asistencia humanitaria de emergencia al pueblo afgano.

Subrayó que la ayuda a Kabul no procura interferir en los asuntos internos y tampoco busca el interés propio o crear áreas de influencia.

Yi puntualizó que Beijing “siempre respeta la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán, respeta las elecciones independientes hechas por el pueblo afgano y respeta sus creencias religiosas y costumbres étnicas”.

Durante la conversación, Muttaqi agradeció a China por sus condolencias y asistencia para aliviar las heridas del reciente desastre natural. Añadió que la ayuda refleja plenamente la amistad entre ambas naciones y beneficia a las víctimas, al tiempo que ratificó que su país continuará respaldando la política de una sola China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.