• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xi manifestó a Macron que “China y Francia son firmes defensoras de un mundo multipolar y de una mayor democracia en las relaciones internacionales”.

Xi manifestó a Macron que “China y Francia son firmes defensoras de un mundo multipolar y de una mayor democracia en las relaciones internacionales”. | Foto: Perfil

Publicado 6 abril 2023



Blogs


Firman nuevos acuerdos de colaboración y manifiestan su intención de avanzar en el ámbito aeroespacial, la energía nuclear con fines civiles y otras áreas.

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo un encuentro este jueves en Beijing con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el que examinaron los asuntos más importantes de la agenda bilateral, coincidieron en profundizar su cooperación e intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Macron y lideresa de la UE inician visita a China

Xi destacó el estado positivo de las relaciones bilaterales y el crecimiento de los nexos económicos, especialmente en sectores como la aviación y el desarrollo aeroespacial, la agricultura y los alimentos, entre otros.

Señaló que “los dos países profundizarán la cooperación tradicional en el ámbito aeroespacial, la energía nuclear con fines civiles y otras áreas”, lo cual se plasmó a través de la firma de nuevos convenios de colaboración.

Resaltó la comunicación y coordinación permanentes entre Beijing y París en asuntos como la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo de África, además de la coincidencia de criterios en cuanto a la defensa de la democracia, la multipolaridad y la independencia de cada país.

Manifestó que “China y Francia son firmes defensoras de un mundo multipolar y de una mayor democracia en las relaciones internacionales. Tienen la capacidad y la responsabilidad de superar las diferencias y los obstáculos, mantener la dirección general de una asociación estratégica integral que es estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica, y practicar un verdadero multilateralismo para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

También se refirió al conflicto ruso-ucraniano, sobre el cual Beijing propuso un plan de paz. En ese sentido, el jefe de Estado chino subrayó la necesidad de una solución diplomática, que los civiles queden protegidos y que las partes involucradas actúen con contención y no empleen armas nucleares.

Respecto a este tema, el mandatario francés pidió apoyo a China para que Rusia y Ucrania regresen a la mesa de negociaciones, las hostilidades lleguen a su fin y se concrete la paz. Macron respaldó la posición china sobre la inadmisibilidad de emplear armas nucleares y rechazó las violaciones del derecho humanitario internacional.

De acuerdo con reportes de prensa, el mandatario francés también abordó cuestiones bilaterales en materia de negocios, medioambiente y seguridad alimentaria.

Como parte de su visita de dos días a China, Macron se reunió además con el primer ministro chino, Li Qiang, y el líder parlamentario, Zhao Leji. En las actividades participó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien acompañó al mandatario galo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.