• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China rechazó los insultos lanzados por el canciller filipino y reafirmó su soberanía y jurisdicción sobre ese espacio marítimo, que reclaman otras naciones del Sudeste Asiático.

China rechazó los insultos lanzados por el canciller filipino y reafirmó su soberanía y jurisdicción sobre ese espacio marítimo, que reclaman otras naciones del Sudeste Asiático. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


Urgió al país insular a respetar seriamente la soberanía y la jurisdicción de China sobre la isla Huangyan.

China exhortó este a Filipinas abstenerse de proceder con acciones que compliquen la situación en el mar Meridional, al ratificar su soberanía sobre esa zona.

LEA TAMBIÉN:

China lanza con éxito módulo central de estación espacial Tiangong

También urgió al país insular a respetar seriamente la soberanía y la jurisdicción de China sobre la isla Huangyan y poner fin a las acciones que pueden complicar la situación en la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre una declaración realizada el lunes por el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Esta instancia protestó contra el patrullaje de los buques de la Guardia Costera de China en las aguas cercanas a la isla Huangyan.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, pidió perdón este martes por "maldecir" a China en relación con su presencia militar en las aguas del mar Meridional y afirmó que "solo (Rodrigo) Duterte puede hacerlo". 

El portavoz de la Presidencia, Harry Roque, señaló que el propio Duterte le ha recordado a él y el resto del Gabinete que "no tienen autoridad para insultar, especialmente en asuntos sensibles como cuestiones diplomáticas".

El canciller Locsin hizo comentarios insultantes en su cuenta personal de redes sociales.
Wang indicó que la isla Huangyan es territorio chino y sus aguas adyacentes están bajo la jurisdicción de China.

El vocero chino manifestó que los hechos han comprobado una y otra vez que la diplomacia de megáfono sólo socavará la confianza mutua en vez de cambiar la realidad.

"Deseamos que determinada persona de la parte filipina tenga en cuenta los modales básicos y actúe en concordancia con su posición", sostuvo Wang.

Citando las declaraciones del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de que las diferencias y disputas entre los dos países en algunos asuntos no deben afectar la amistad y la cooperación en general, Wang señaló que es también un consenso importante alcanzado por China y Filipinas en repetidas ocasiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.