• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones oficiales entre los presidentes de China y Filipinas representaron una oportunidad para la paz y el desarrollo.

Las conversaciones oficiales entre los presidentes de China y Filipinas representaron una oportunidad para la paz y el desarrollo. | Foto: Xinhua

Publicado 4 enero 2023



Blogs


Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., realiza visita de Estado a Beijing. Sostuvo encuentro oficial con Xi Jinping.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., se comprometieron este miércoles a profundizar la cooperación estratégica binacional y para ello firmaron acuerdos de promoción del desarrollo en ámbitos como la Franja y la Ruta, agricultura y pesca, infraestructura, finanzas, aduanas, comercio electrónico y turismo.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian visita del presidente de Filipinas a China en enero

Ambos jefes de Estado encabezaron conversaciones oficiales en Beijing en el contexto de la visita oficial que realiza a la capital china el mandatario filipino, primero de su rango en ser recibido por las autoridades chinas este año.

De acuerdo con la Cancillería china, esta es la primera visita de Ferdinand Romualdez Marcos Jr. a China tras ser investido como presidente y también la primera a un país no perteneciente a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Las dos partes acordaron cooperar en el campo de la agricultura, infraestructura, energía e intercambios culturales y entre pueblos, además de proyectos relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Xi valoró que su país promoverá relaciones más profundas con Filipinas desde una perspectiva estratégica e integral, y solicitó a su contraparte mayores esfuerzos para fomentar dinámicas de desarrollo.

Además, dijo que Beijing está lista para reanudar conversaciones sobre el desarrollo en el sector energético y atender adecuadamente, a través de consultas amistosas, los asuntos marítimos y territoriales pendientes con Filipinas.

A su vez, Marcos expresó que Filipinas está determinada a mejorar la amistad y las relaciones bilaterales con China, así como a profundizar la cooperación en agricultura, infraestructura, energía, cultura, comercio, inversión, ciencia y tecnología y economía digital.

Entre otras cuestiones positivas, China fue el principal socio comercial de Filipinas en 2021. De acuerdo con medios locales, el comercio total entre ambas ascendió a 38.350 millones de dólares.

Ambas naciones se mostraron dispuestas a estimular proyectos de cooperación en el marco de la Asean, todo basado en la buena vecindad, la amistad, el apoyo mutuo y la salvaguarda de los intereses comunes y de otras naciones en desarrollo.

En este sentido, Xi apreció el apoyo del mandatario de Filipinas a la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global, así como su claro respaldo al principio de una sola China.

Este miércoles, el mandatario filipino también se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china, Li Zhanshu. Durante la visita de tres días también se reunirá con el primer ministro chino, Li Keqiang.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.