• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Geng atribuyó el pasado lunes a una “intervención exterior” la oposición a la ley de extradición en Hong Kong y las consecuentes protestas en ese territorio.

Geng atribuyó el pasado lunes a una “intervención exterior” la oposición a la ley de extradición en Hong Kong y las consecuentes protestas en ese territorio. | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2019



Blogs


El pasado domingo, miles de personas salieron a las calles de Hong Kong por la enmienda propuesta, sobre extradición. 

Este martes, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, durante una rueda de prensa, denunció una postura “irresponsable” de EE.UU. hacia Hong Kong y pidió a Washington no intervenir en sus asuntos internos.

LEA TAMBIÉN:
Trump amenaza a China si no asiste a cumbre del G20

La palabras del portavoz fueron: “Exigimos que la parte estadounidense (...) sea cautelosa y deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, de la forma que sea”. Además, el diplomático calificó como “irresponsables y erróneos” a los comentarios de la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Morgan Ortagus, sobre las enmiendas propuestas para que Hong Kong pueda extraditar a supuestos criminales para enfrentar un juicio en China continental.

El pasado lunes, Ortagus manifestó una gran preocupación de Washington por esta propuesta de ley, misma que será sometida a una segunda lectura en la Cámara hongkonesa el miércoles. Ortagus dijo que “podría socavar la autonomía de Hong Kong”.

Miles de personas salieron a las calles de Hong Kong, el pasado fin de semana, para protestar contra la enmienda propuesta. Los detractores dicen que, de ser aprobada, “pondría a muchas personas en riesgo de ser extraditadas a China por cargos motivados políticamente”.

Por otro lado, Pekín reafirmó su responsabilidad de proteger y garantizar totalmente “los derechos y las libertades de la gente en Hong Kong”.

Geng atribuyó el pasado lunes a una “intervención exterior” la oposición a la ley de extradición en Hong Kong y las consecuentes protestas en ese territorio. “El Gobierno central se opone fuertemente a la intervención exterior en la legislación de Hong Kong”, dijo.

La ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría darse a fines de julio, permitiría al jefe del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos, particularmente China y Taiwán, sin supervisión legislativa. 

Esto quiere decir que los tribunales locales revisarían los casos de manera individual y podrían usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.