• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De igual forma, Yi repasó la agenda bilateral con cada uno de los funcionarios europeos.

De igual forma, Yi repasó la agenda bilateral con cada uno de los funcionarios europeos. | Foto: Xinhua

Publicado 26 febrero 2022



Blogs


El gigante asiático considera cardinal asumir un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

El ministerio de relaciones exteriores de China instó este sábado al diálogo y la moderación entre las partes del conflicto ucraniano, luego de haber entablado comunicación con diversos funcionarios europeos.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Rusia y China sostienen conversación telefónica

El canciller chino, Wang Yi, ratificó su posición mediante conversaciones telefónicas de forma separada con su homóloga británica, Liz Truss; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

La cancillería china estima que el respeto de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de los estados,  a través del cumplimiento de lo estipulado en el capítulo I de la Carta de las Naciones Unidas, constituyen premisas esenciales para alcanzar un acuerdo entre los sujetos internacionales involucrados en el conflicto.

En este sentido, el representante asiático señaló que: “China cree que la seguridad de un país no puede darse a expensas de dañar la seguridad de otros, y la seguridad regional no se puede garantizar reforzando e incluso ampliando bloques militares. Y las preocupaciones de seguridad razonables de todos los países deben ser respetadas”.

En consonancia con ello, Wang Yi señaló que: “el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo para resolver el problema de Ucrania, así como la paz y la estabilidad regional”.

A partir de la expansión de la OTAN al este, el funcionario acotó que: “las demandas legítimas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y resolverse de manera adecuada”.

A su vez, enfatizó en la necesidad de salvaguardar tanto la seguridad como las propiedades de las personas naturales, para evitar que “la situación en Ucrania se salga de control” y prevenir la posibilidad de una “crisis humanitaria a gran escala”.

Finalmente, Yi concluyó manifestando que: “China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y como país importante responsable, siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales y ha desempeñado un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.