• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aplicación Tik Tok está en el centro de un nuevo capítulo de guerra económica y política entre China y Estados Unidos.

La aplicación Tik Tok está en el centro de un nuevo capítulo de guerra económica y política entre China y Estados Unidos. | Foto: Reuters

Publicado 7 agosto 2020



Blogs


La Cancillería china calificó de "manipulación y represión política arbitrarias" las acciones de la Casa Blanca.

China denunció este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) superpone "intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional" ante los recientes ataques contra aplicaciones tecnológicas chinas.

LEA TAMBIÉN:

China insta a EE.UU. dejar de politizar los asuntos económicos

En su comparecencia ante periodistas, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wengbin, calificó de "manipulación y represión política arbitrarias" de la Casa Blanca las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump, firmó para prohibir el funcionamiento de las redes sociales chinas TikTok y WeChat en su territorio.

Acotó que dichas empresas, de acuerdo con los principios del mercado y las normas internacionales, han llevado a cabo actividades comerciales en EE.UU. acatando las leyes y regulaciones locales.

 

El canciller chino añadió que el presidente estadounidense utiliza el pretexto de la seguridad nacional y que "ha abusado con frecuencia del poder del Estado para suprimir deliberadamente a empresas no estadounidenses".

Agregó que "este es un descarado comportamiento de intimidación al que China se opone firmemente", a la par que alertó que esa conducta "solo conducirá a su declive moral, a dañar su imagen nacional y al déficit de la confianza internacional".

El jueves Trump anunció el cierre de TikTok y WeChat en EE.UU. dentro de 45 días. Sin contar con pruebas, la Casa Blanca afirma que el Partido Comunista de China podría utilizar la información de esa aplicación de videos cortos para realizar espionaje corporativo o campañas de desinformación.

A juicio del politólogo Eduardo Luque Guerrero, detrás de esta maniobra hay dos motivos: las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. y el desarrollo tecnológico de China. El experto considera que, para los responsables de la campaña de Donald Trump, "mantener una postura dura respecto a China" equivale a la posibilidad de obtener votos, en momentos en que la nación asiática "está socavando el poderío estadounidense".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.