• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería afirmó que China "insta encarecidamente a Estados Unidos a que deje de jugar la "carta de Taiwán".

La Cancillería afirmó que China "insta encarecidamente a Estados Unidos a que deje de jugar la "carta de Taiwán". | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


Las autoridades chinas aseveraron que la presencia de Nancy Pelosi en Taiwán constituye una gran provocación política.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó este martes la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, calificando esta acción como una violación a la soberanía del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias de China

De acuerdo con la Cancillería, la visita de Pelosi representa "una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EE.UU. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones chino-estadounidenses e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China". 

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que "China se opone firmemente y lo condena con severidad, y ha realizado una gestión seria y una fuerte protesta ante los Estados Unidos".

“Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China, esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, recalcó el ente.

Al mismo tiempo, añadió que Taiwán es el tema más importante en el marco de las relaciones entre el China y EE.UU.

"El Estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones y graves desafíos, y la causa fundamental son las reiteradas gestiones de las autoridades de Taiwán y Estados Unidos para cambiar el statu quo. Las autoridades de Taiwán han seguido buscando el apoyo de Estados Unidos para su agenda independentista (...) Estados Unidos, por su parte, ha estado intentando utilizar a Taiwán para contener a China", refiere en el texto.

Igualmente , indicó que “ningún país, ninguna fuerza ni ningún individuo debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía estatal y la integridad territorial y lograr la reunificación y el rejuvenecimiento nacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la forma correcta de tratarse China y EE.UU. es únicamente con "respeto mutuo, la coexistencia pacífica, la no confrontación y la cooperación en la que todos ganan". 

A su vez, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró en rueda de prensa que el principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional, así como la base política de los intercambios que realiza la nación asiática con otros países.

El diplomático afirmó que algunos en EE.UU. desafían constantemente la soberanía de China sobre el tema de Taiwán, y buscan provocar deliberadamente problemas en el estrecho de Taiwán.

Wang enfatizó que el pueblo chino nunca lo aceptará y la comunidad internacional también rechaza una provocación injustificada, y aseveró que los intentos de intimidación de Washington han sido expuestos al mundo y demuestran a todos más claramente que EE.UU. es el mayor destructor de la paz en la actualidad.

Por otra parte, el Ejército Popular de Liberación chino precisó que a partir de las 12H00 (hora local) del día 4 de agosto, hasta las 12H00 (hora local) del 7 de agosto, se realizarán ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en las áreas marítimas alrededor de la isla y su espacio aéreo.

Rechazo a la visita de Pelosi

Diversas autoridades y entidades de China manifestaron su rotundo rechazo a la llegada de la congresista estadounidense a Taiwán.

La Oficina de Asuntos de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China difundió una declaración en la que calificó como un "movimiento es de naturaleza atroz" la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la isla.

"Viola gravemente la soberanía e integridad territorial de China, viola severamente el principio de una sola China y los tres Comunicados Conjuntos China-EE.UU., pisotea seriamente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, rompe el serio compromiso político que Estados Unidos ha hecho con China, y envía una señal muy equivocada a las fuerzas que buscan la "independencia de Taiwan", precisó.

Además, recordó que el principio de una sola China es "una norma ampliamente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso aceptado por la comunidad internacional. La cuestión de Taiwan es una cuestión de asuntos internos de China y no permite ninguna injerencia externa".

A estas declaciones se sumó un portavoz del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China (APN), citado por la agencia Xinhua, quien expresó que se oponen y condenan esta acción.

"Estados Unidos se ha comprometido solemnemente con China en la cuestión de Taiwan, pero en la acción real ha aumentado constantemente las relaciones sustantivas e intercambios oficiales con Taiwan, ha envalentonado y apoyado las fuerzas separatistas por la "independencia de Taiwan", ha intentado usar a Taiwan para contener a China y ha perjudicado gravemente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan", dijo.

Asimismo, acotó que el Gobierno y el pueblo de su país "han tomado y seguirán tomando medidas firmes y enérgicas para salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China". 

Otro ente que reaccionó a la visita de Pelosi fue el Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), manifestando que "la administración actual de EE.UU. se ha comprometido en múltiples ocasiones a adherir a la política de una China y no apoyar la 'independencia de Taiwan'. Sin embargo, algunos comentario y acciones recientes de la parte estadounidense están en marcado contraste con el compromiso".

"Exhortamos a la parte estadounidense a honrar sus palabras, terminar cualquier forma de intercambios oficiales con la región Taiwan de China, dejar de interferir en los asuntos internos de China", dijo.

Finalmente, reiteró que cualquier acto que vaya contra "la tendencia histórica, tenga como objetivo crear un problema desde la cuestión de Taiwan y dañe la soberanía y la integridad territorial está condenado al fracaso, y finalmente se convertirá en un bumerán".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.