• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones comerciales entre China y América Latina y El Caribe se han multiplicado durante los últimos años.

Las relaciones comerciales entre China y América Latina y El Caribe se han multiplicado durante los últimos años. | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2018



Blogs


El encuentro China-Celac busca fomentar una asociación de cooperación integral entre el país asiático y el bloque regional.

El Gobierno de China manifestó su confianza en el encuentro que tendrá lugar este viernes en Santiago de Chile, capital del país, entre los países de América Latina y el Caribe (Celac) y el ministro chino de exteriores, Wang Yi,

El portavoz del Ministerio, Lu Kang, señaló en rueda de prensa que espera que con la agenda de trabajo prevista se impulsen las relaciones de cooperación y de trabajo entre el bloque latinoamericano-caribeño y el gigante asiático. 

La fuente oficial calificó a la reunión (a celebrarse entre el 19 y 22 de este mes), como "un evento muy importante". Agregó que espera que la cita de Santiago permita llevar la cooperación estratégica con esa región "a un nivel superior" y establecer el programa de trabajo del foro para los próximos tres años.

El portavoz destacó el interés de Beijing: "China está dispuesta a promover proyectos de interés", aseguró, y recalcó que su país ha realizado una cooperación importante en temas como la "capacidad de producción o construcción de infraestructuras".

>> Xi Jinping afirma que 2018 será un año trascendental para China

Asimismo, informó que posterior a la participación de Yi en el encuentro, el diplomático realizará una visita oficial a Uruguay. 

En 2015 fue celebrada la primera reunión ministerial China-Celac, en la que el presidente Xi Jinping anunció que su país tiene disposición a invertir 250.000 millones de dólares en la región durante la próxima década.

China: El principal socio de la región

Según fuentes especializadas, el país asiático superó en alianzas económicas y comerciales a Estados Unidos y a Europa en la región.

El especialista en temas de China, Enrique Dussel, sostuvo que Beijing "ha planteado desde hace más de una década una estrategia de largo plazo hacia América Latina y el Caribe (...) y si bien China presenta un interés histórico y económico específico hacia la región, este también es parte de su estrategia global, ya como una potencia mundial".

El presidente chino junto a líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 2014. Foto: Reuters

Datos más destacados de la relación comercial

1. Entre 2005 y 2006, el banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones-Importaciones de China otorgó mas de 141 mil millones de dólares en préstamos a países latinoamericanos y caribeños.

2. Los préstamos de capital chino superaron los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. 

3. De los préstamos, 31 fueron destinados a proyectos energéticos y otros a 24 obras de infraestructura. 

4. Venezuela fue el país que recibió mayores préstamos, seguido por Brasil, Ecuador y Argentina. 

>> La volatilidad del Nuevo Orden Geopolítico Mundial

Evan Ellis, experto del Center for Strategic and International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales), aseguró recientemente que "si la gran historia de China en las últimas décadas fue sobre crecimiento, exportaciones e inversiones, la historia de la próxima década será sobre la creación de un orden económico y político chino".

"Beijing está usando esta fuerza económica para vincularse con el resto del mundo y desarrollar una serie de relaciones e instituciones que den lugar a un orden mundial más centrado en China", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.