• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Código Civil fue aprobado durante la primera sesión presencial del Parlamento chino tras la pandemia de Covid-19.

El Código Civil fue aprobado durante la primera sesión presencial del Parlamento chino tras la pandemia de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2020



Blogs


El cuerpo legal recogió y actualizó las diversas normas que hasta la fecha rigen la esfera civil del ámbito jurídico nacional.

La Asamblea Nacional Popular de China (Parlamento) aprobó, este jueves, el Código Civil del país. Esta ley constituye la primera de su tipo aprobada desde la fundación de la República Popular en 1949.

LEA TAMBIÉN:

China: Confrontación con EE.UU. no es buena para el mundo

El cuerpo legal consta de 1260 artículos regulatorios de la esfera civil del ámbito jurídico chino, como derecho de propiedades, contratos, personales, familia, herencia y matrimonio.

Tras su aprobación, por 2.879 diputados de un total de 2.886, entrará en vigor el venidero 1 de enero de 2021.

Según se informó, establece un período de deliberación de un mes para los esposos que pretenden divorciarse, tras el cual, podría retirarse la petición de divorcio por los promoventes. Este período no se tendría en cuenta, si la causa esgrimida para el divorcio es la violencia intrafamiliar.

De igual forma, ha trascendido que el nuevo Código Civil no establece el matrimonio igualitario, ni se pronuncia sobre la cohabitación extramatrimonial, también denominada en ámbitos jurídicos como unión consensuada, vida en concubinato o matrimonio no formalizado.

Un tema que, según medios locales, resalta en la formulación de la Ley, es el derecho a la privacidad, asunto de gran interés nacional. El texto regula las obligaciones que tienen aquellos que almacenen o controlen información de interés personal.

Los legisladores trabajaron en el texto legislativo durante tres años, reuniendo y actualizando diversos pronunciamientos normativos que, a lo largo de 70 años, habían regulado de manera independiente las cuestiones civiles.

Las leyes sobre las que se trabajó fueron las de Propiedad, Garantías, Responsabilidad Civil, Contratos Sucesiones, Adopción y Matrimonio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.