• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación en el Congreso del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones fue considerada, en su momento, una derrota para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La aprobación en el Congreso del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones fue considerada, en su momento, una derrota para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2020



Blogs


Al cumplirse el plazo para los depósitos a los primeros solicitantes, varias AFP aún no liberan los fondos establecidos.

Afiliados a las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones han denunciado que no les han entregado los montos correspondientes al 10 por ciento de sus ahorros, pese a que lo solicitaron en el primer día de postulación.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban proyecto contra créditos estudiantiles en Chile

El plazo para los primeros solicitantes venció este miércoles, sin embargo, centenares de chilenos han evidenciado en redes sociales el incumplimiento de las aseguradoras.

AFP Modelo y AFP Capital son las que registran el mayor número de reclamos. Incluso denuncian que las aseguradoras, en algunos casos, han descontado el monto del 10 por ciento de sus ahorros, aun cuando no se ha materializado el depósito en la cuenta del beneficiario.

Otros señalamientos se relacionan con la situación de los migrantes en situación regular, a los que, pese a su situación de legalidad, se les está negando el beneficio por tener el carné de identidad vencido.

Así lo denunció la Coordinadora Nacional de Inmigrantes (CNI), agregando que el vencimiento de las cédulas es resultado de la política abiertamente antiinmigrante del Gobierno y su Departamento de Extranjería.

“Han creado una serie de trabas burocráticas absurdas e innecesarias que impiden que los inmigrantes tengan una residencia regular en el país y cuenten con un documento de identidad que les permita ejercer sus derechos”, consignó CNI en un comunicado.

Este proceso comenzó el pasado 30 de julio. Tras la solicitud, la AFP tenía cuatro días hábiles para responderla y 10 días hábiles para el pago, período vencido este miércoles.

Por otro lado, el ministro de Economía chileno, Lucas Palacios, declaró este miércoles que el dinero proveniente del retiro de fondos de pensiones “está comenzando a reactivar la economía” del país.

Palacios agregó que “a nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque es una inyección de liquidez que activa el consumo doméstico”.

También expresó que esa medida, que ha permitido a millones de familias disponer de recursos para enfrentar la crisis económica y social agudizada por la pandemia de la Covid-19, también está influyendo en las expectativas de futuro.

Con anterioridad, el titular de Economía había declarado que Chile se convertiría en una república bananera si se aprobaba la iniciativa.

 

La reforma constitucional impulsada por la oposición, que estableció la posibilidad de retirar hasta el 10 por ciento de los ahorros de los cotizantes en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) era rechazada a rajatabla por el Ejecutivo.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta este martes habían sido entregados a los solicitantes más de 5.000 millones de dólares, en más de 3.675.000 operaciones, correspondiente a la primera cuota, establecida en el proceso de entrega de fondos.

La SP señaló además que en las casi dos semanas que lleva el proceso, 8.545.306 personas realizaron sus solicitudes para acceder al retiro parcial de sus fondos, lo que representa el 77 por ciento de los afiliados al sistema de pensiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.