• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Energía destacó que el proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracteriza las políticas energéticas en este país.

El ministro de Energía destacó que el proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracteriza las políticas energéticas en este país. | Foto: PL

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


La cartera resaltó que con este proyecto ley se acelera el proceso de retiro de las centrales que producen energía a base de carbón en Chile.

El Pleno del Senado chileno aprobó el miércoles un proyecto de ley que promueve el almacenamiento y uso de energías renovables, que tras el visto bueno de los senadores está cerca de convertirse en ley.

LEA TAMBIÉN:

Chile inicia inmunización contra viruela del mono

La propuesta había sido presentada en diciembre de 2021 por el Ministerio de Energía durante la administración de Sebastián Piñera, y busca ampliar el uso de las energías renovables, para no desechar la energía que se produce.

De esta forma, se acelera el proceso de retiro de las centrales que producen energía a base de carbón en el país y entrega una mayor seguridad al sistema eléctrico.

“Este proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracteriza las políticas energéticas en este país. Son políticas estables y que han trascendido a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas con fomentar la energía renovable”, aseguró el líder de la cartera, Diego Pardow.

Pardow aseveró que el trabajo desarrollado con anterioridad permitió fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovables como el viento y la solar fotovoltaica y con la aprobación de este este nueve proyecto se abre un nuevo ciclo para estas iniciativas.

"Con este proyecto de ley y con las metas de carbono neutralidad que debemos cumplir es fundamental encontrar el componente de flexibilidad en nuestra generación a partir de energías renovables y por cierto el almacenamiento puro provee un nuevo mecanismo para cumplir con esta tarea", añadió.

Respecto a la electromovilidad, la norma propone rebajar transitoriamente, por ocho años, el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos,los que cuestan como promedio un 65 por ciento más baratos que los de combustión interna.

De igual forma, el proyecto habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución común como equipos de almacenamiento, lo que permitiría nuevas aplicaciones y servicios asociados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.