• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boric desde temprano invitó a su contrincante político a respetar los resultados de los comicios.

Boric desde temprano invitó a su contrincante político a respetar los resultados de los comicios. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2021



Blogs


Con el 99.96 por ciento de las mesas escrutadas, Gabriel Boric gana la segunda vuelta presidencial con el 55.87 por ciento de los sufragios.

Los resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) dan un categórico triunfo al candidato Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial sobre su contendiente, el ultraderechista José Antonio Kast..

LEA TAMBIÉN:

Inicia el cierre de mesas electorales en Chile

De acuerdo a Servel, con el 99.96 por ciento de las mesas escrutadas que corresponden a 46.869 de las 46.887, el candidato Boric tiene 4.619.222 votos lo que corresponde al 55.87 por ciento de los sufragios, mientras que el pinochetista Kast contabiliza 3.648.987 sufragios, es decir, el 44.13 por ciento. 

Asimismo, las autoridades electorales especifican que los votos nulos son 70.251 (0.84 por ciento) y los sufragios en blanco 23.024 (correspondiente al 0.29 por ciento).

Después de su victoria, Boric sostuvo un diálogo con el saliente presidente Sebastián Piñera, donde ambos coincidieron en priorizar la unión de los sectores populares para construir un Chile más justo y equitativo.

"Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este gran desafío (...) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile", sentenció Gabriel Boric.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado saliente Piñera invitó a Boric a una reunión para el próximo lunes para fijar líneas de trabajo, "mañana invito a una reunión de trabajo", agregó Piñera.

"Felicito a Boric por su triunfo y valoro el aporte de José Antonio Kast surante la camapaña (...) Boric será el presidente de todos los chilenos. Hoy han votado más de 8 millones, una de las participaciones más alta, es un ejemplo de democracia", sentenció Sebastián Piñera.

Piñera acotó que durante su Gobierno se enfrentó a tiempos muy complejor, "gobernar no es fácil, a nosotros nos tocó tiempos difíciles y pese a las adversidades, nunca nos hemos doblegado", añadió.

Tras la ventaja del candidato Boric, el ultraderechista Kast reconoció su derrota e instó a sus simpatizantes a seguir trabajando por un mejor Chile.

Cabe destacar que durante la jornada electoral los ciudadanos en Santiago de Chile, denunciaron que el sector transporte paralizó varias flotas de autobuses, lo cual dificultó a los ciudadanos a movilizarse para ir a votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.