• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boric y Fernández destacaron que la visita da inicio a trabajos en conjunto para fortalecer la unidad y cooperación entre Chile y Argentina.

Boric y Fernández destacaron que la visita da inicio a trabajos en conjunto para fortalecer la unidad y cooperación entre Chile y Argentina. | Foto: Presidencia de Chile

Publicado 4 abril 2022



Blogs


Presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió con su par argentino, Alberto Fernández, durante una visita oficial a este país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó este lunes desde la ciudad de Buenos Aires el reclamo de soberanía del Estado argentino sobre las islas Malvinas, pronunciamiento que tuvo lugar en medio de una visita oficial a esta nación y luego de reunirse con su mandatario, Alberto Fernández.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Chile arriba a Argentina en primera visita oficial

La visita de Boric, primera que realiza desde que ocupa la Presidencia, redundó en la firma de varios acuerdos en materia de justicia, derechos humanos y comercio internacional.

De acuerdo con medios de prensa, ambos jefes de Estado sostuvieron, primero, un encuentro privado en la Casa Rosada, al que siguió una reunión de delegaciones.

El colofón de ese momento fue la firma de cinco memorándums, entre ellos el entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto a las comunidades LGBTIQ+ y las diversidades sexuales.

Además, se firmaron una carta de intención en materia de cultura, otro sobre comercio internacional en el plano bilateral, y una declaración conjunta presidencial a propósito de la visita de Estado realizada por Boric a la Argentina.

En conferencia de prensa posterior, Boric expresó que su visita tiene la intención de profundizar la relación y unidad entre dos pueblos hermanos, y respaldó “el reclamo justo, legítimo y digno del Estado argentino sobre Malvinas”.

Añadió que “Chile es un pueblo latinoamericano y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”, aunque señaló que su país profundizará relaciones con otras regiones y comunidades de naciones.

Expresó que Argentina y Chile han de “trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales”.

También reconoció las diferencias entre ambos países sobre la Plataforma Continental Antártica, pero señaló que los unen muchos más aspectos que esa cuestión, en la que tienen una postura distinta.

Por su parte, Fernández respaldó la idea de contribuir a la unidad de “América Latina, que tanto se ha dividido”, dijo, e invitó a Boric a colocar la solidaridad como cimiento de las políticas en la región.

Además, ponderó la necesidad de promover crecimiento económico con igualdad y redistribución. “No vale que nuestras economías crezcan si el crecimiento se concentra en pocos y las miserias se distribuyen en muchos”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.