• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mario Aguilar exaltó los alcances de los 50 días de paro en todo el territorio chileno, alegó que esto demostró la fortaleza y la cohesión del gremio docente.

Mario Aguilar exaltó los alcances de los 50 días de paro en todo el territorio chileno, alegó que esto demostró la fortaleza y la cohesión del gremio docente. | Foto: @AguilarMario

Publicado 29 julio 2019



Blogs


El presidente del Colegio de Profesores de Chile exhortó al gremio a vigorizar las bases de los mecanismos de decisión dentro de la organización educativa. 

El profesor de Educación Física y presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, manifestó sus impresiones en un balance sobre el paro docente que se extendió por siete semanas en el país austral, contra las políticas educativas del Gobierno de Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN: 

Accidente de tráfico deja seis fallecidos y 45 heridos en Chile

El líder sindical chileno destacó que luego de la consulta que se hiciese efectiva, los docentes de esa nación suramericana se decantaron por terminar el cese de actividades y retomar las jornadas educativas en todo Chile

Estas declaraciones las ofreció Aguilar a través de un vídeo publicado en la página oficial del Colegio de Profesores de Chile, donde expresó cuatro ideas claves que se desprendieron de la huelga y de la posterior consulta al gremio docente.

 

1. La consulta como un mecanismo inherente a la democracia directa y participativa.

2. Los logros tangibles e intangibles de la lucha docente en Chile.

3. La denuncia contra quienes actúan de manera política dentro del gremio docente.

4. Aclarar que la suspensión del paro es solo un repliegue y no un cese a la lucha por las demandas y los derechos que exige el gremio docente chileno.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores aseveró que este paro de siete semanas devino en el fortalecimiento del sector docente, ya que demostró una gran cohesión entre los profesionales de la educación en esa nación suramericana. 

"Tuvimos un gran respaldo ciudadano: las encuestas dicen que hubo cerca de 70 por ciento de apoyo a las demandas. Y el tercer logro intangible fue poner la educación en el centro del debate", dijo.

Por otra parte, Aguilar lamentó que el Gobierno nacional sostuviera una actitud tan arrogante y tozuda ante las demandas y necesidades del sector educativo de Chile

La consulta del pasado 23 de julio para decidir el futuro del paro docente contó con la participación de 20.379 educadores, es decir, el 50 por ciento de la data total de maestros inscritos, pues este porcentaje de profesionales de la educación prefirió abstenerse y no levantar el cese de actividades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.