• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Convención Constitucional fue concebida como la salida institucional con la que Chile encauzó las protestas sociales de  2019.

La Convención Constitucional fue concebida como la salida institucional con la que Chile encauzó las protestas sociales de 2019. | Foto: RT

Publicado 6 abril 2022 (Hace 2 horas 31 minutos)



Blogs


Las autoridades gubernamentales precisaron que el plebiscito de voto obligatorio decidirá si se aprueba o rechaza la nueva Carta Magna.

Los ciudadanos chilenos acudirán a las urnas el 4 de septiembre próximo, a fin de decidir la aprobación o el rechazo de la nueva Constitución nacional, que la Convención Constitucional redacta en la actualidad, informó este martes el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

LEA TAMBIÉN:

Chile flexibiliza medidas sanitarias anti-Covid

En un comunicado, el ente indicó que en caso de aprobarse, la nueva Carta Magna sustituiría a la actual, heredada del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Para que el Servicio Electoral pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral, se fija como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022", precisó la autoridad.

El día para la votación se determinó tras el análisis de encuestas a la población, las cuales evidencian por primera vez una ventaja a la opción de rechazo del texto final por encima de la aprobación, opción que era mayoritaria hasta el momento.

El presidente de la nación, Gabriel Boric, dijo que “los sondeos de opinión son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso constituyente y los que creemos que este proceso es necesario".

Asimismo, se estableció el 4 de septiembre, al coincidir con el día decretado para las elecciones presidenciales tradicionalmente, lo cual fue eliminado tras la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, con una duración de 17 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.