• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el domingo el retraso y la falta de transporte público provocó denuncias por parte de movimientos sociales, ciudadanos y partidos de izquierda.

Durante el domingo el retraso y la falta de transporte público provocó denuncias por parte de movimientos sociales, ciudadanos y partidos de izquierda. | Foto: Twitter @eldesconcierto

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


El centro de la querella es el colapso del transporte público colectivo el domingo, día de la segunda vuelta electoral.

Un tribunal local de Santiago de Chile acogió a trámite y remitió a la Fiscalía, la querella contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por la falta de transporte público registrada durante el pasado domingo 19 de diciembre, día de la segunda vuelta presidencial.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones en Chile anuncian toma de Instituto de DD.HH.

La querella fue interpuesta por el abogado Luis Mariano Rondón y la secretaria de Estado fue imputada por los delitos de denegación o retardo del servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal chileno.

Rondón dijo que la voluntad cívica y solidaridad ciudadana evitó daños irremediables al proceso electoral, los cuales hubieran tenido consecuencias imprevisibles y en ese sentido expresó que espera "que la humillación sufrida por cientos de miles, que tuvieron que agolparse en los paraderos con todo el calor, no le salga gratis a los del Gobierno de Chile". 

El abogado se quejó que en otros países, las "autoridades responsables renunciarían. Pero eso es pedir demasiada decencia al Gobierno de Sebastián Piñera”.

Rendón argumentó que “la situación que hemos visto en las calles de Santiago y al parecer en otras regiones, resulta completamente inaceptable. El Gobierno debió prever un completo plan de transporte que permitiera que la ciudadanía contara con este servicio esencial para acudir a los locales de votación”

“Lo ocurrido en materia de transporte fue de una tremenda gravedad y, sin duda, causó un daño a la participación electoral. Pese a que esta tuvo un aumento en relación a la primera vuelta, debió ser mucho mayor si la ciudadanía hubiese contado con una provisión de transporte adecuada”, afirmó Rendón.

Poco antes, en una comisión parlamentaria, la ministra Gloria Hutt, alegó falta de coordinación con Carabineros de Chile, durante la jornada electoral del domingo próximo que le dio la victoria al candidato de centro izquierda, Gabriel Boric.

Durante el domingo el retraso y la falta de transporte público provocó denuncias por parte de movimientos sociales, ciudadanos y partidos de izquierda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.