• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile acumula hasta este miércoles 376.616 positivos a la Covid-19.

Chile acumula hasta este miércoles 376.616 positivos a la Covid-19. | Foto: Twitter @DrEnriqueParis

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


El ministro dijo que no es una autoridad que “pase por encima” de la justicia a diferencia de “otras autoridades”.

La querella contra el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, fue ampliada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, según un anuncio hecho esta semana.

LEA TAMBIÉN:

Canciller chileno advierte aumento de migración tras Covid-19

Según detalla la instancia, se trata de una denuncia por la “negligente estrategia sanitaria” ejecutada durante la gestión del funcionario. Por ello, se busca que Paris sea responsable penalmente de cuasidelito de homicidio.

Además se plantea entre las acusaciones “denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo”, dijo la Comisión en un comunicado.

Asimismo, se señala “la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”.

Detalla el comunicado que no se consideraron factores relevantes como la tasa de positividad, la ocupación de camas UCI, el rezago en los reportes o el número de exámenes que se realizan dentro de la Región Metropolitana, entre otros. Agregan que estas ineficiencias impactan en la cifra de fallecidos, los casos sospechosos y confirmados.

Finalmente, se informó que la ampliación de la querella se interpuso además en contra del representante de la Organización Panamericana de la Salud, y de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Luis Fernando Leanes, por su eventual complicidad en los delitos citados anteriormente.

Al respecto, el ministro de Salud afirmó este martes que está disponible para cualquier investigación en su contra. “Como autoridad sanitaria acepto que se solicite cualquier investigación judicial y esta investigación judicial, por estar en curso, no me permite referirme a ella", dijo.

"Yo soy sujeto de derecho también y estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones que ha hecho llegar la Comisión de DD.HH.”, aseguró a la prensa local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.