• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición acusó que Piñera hizo “una mención somera” del estallido social de octubre sin abordar las demandas de los chilenos y chilenas.

La oposición acusó que Piñera hizo “una mención somera” del estallido social de octubre sin abordar las demandas de los chilenos y chilenas. | Foto: @msncl

Publicado 1 agosto 2020



Blogs


La oposición acusó que Piñera hizo “una mención somera” del estallido social de octubre sin abordar las demandas de la sociedad chilena.

Activistas sociales y opositores lamentaron que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al presentar el viernes la cuenta pública de su gestión ante el Congreso Nacional, omitiera temas tan fundamentales como la violación a los derechos humanos o el mal manejo de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Chile contra cuenta pública presidencial

En forma paralela al informe del Gobierno, que se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso, se produjeron protestas populares en diversas regiones del país suramericano, las cuales fueron reprimidas por la militarizada Policía de Carabineros.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, informó a través de su cuenta en Twitter que “continúa la mutilación ocular en Chile. Militares disparan a la cara a pobladores en avenida Grecia con Tobalaba, en Santiago”.

Subrayó que la represión ocurrió mientras el presidente Piñera “terminaba su cuenta pública en la que no hizo referencia a las violaciones a los derechos humanos”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, Sergio Micco, expresó su contrariedad por la omisión de las violaciones a los DD.HH. del presidente Piñera en su cuenta pública.

“Lamentamos que el presidente de la República no haya hecho ninguna mención a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir de octubre. Este era el momento de expresar un compromiso claro con la verdad, con la justicia, con la reparación y con la garantía de no repetición”, manifestó Micco.

El excanciller Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD), aseveró en su cuenta de Twitter que el mandatario "en casi dos horas dio muchas explicaciones, y planteó (una) visión reduccionista del estallido social".

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chaín, observó por su parte una nula introspección sobre el "fracaso" de la estrategia gubernamental contra la Covid-19.

El senador y líder del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, puntualizó que la cuenta pública "es una oportunidad en que debió primero haber dado cuenta del estallido de octubre, pero hizo una mención somera, haciendo referencia solamente a hechos de violencia, pero no a las demandas de los chilenos y chilenas que se movilizaron en las calles”.

“Fue casi una anécdota a la pandemia social y definitivamente la movilización social de octubre no la mencionó en sus causas profundas", reiteró el político chileno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.