• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boric dijo que el Gobierno reordenó sus prioridades para que las urgencias del pueblo también sean las del Ejecutivo.

Boric dijo que el Gobierno reordenó sus prioridades para que las urgencias del pueblo también sean las del Ejecutivo. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2023



Blogs


Se trata de la segunda Cuenta Pública de la gestión de Gabriel Boric durante los primeros 14 meses al frente del Ejecutivo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó este jueves la segunda Cuenta Pública de su gestión durante los primeros 14 meses al frente del Ejecutivo, momento en que relacionó avances en economía, trabajo y salud, entre otras, y delineó desafíos en seguridad, derechos sociales, desarrollo sostenible y otros tópicos.

LEA TAMBIÉN:

Docentes chilenos se movilizan para exigir solución a demandas

Ante los integrantes del Congreso reunidos en el Salón de Honor del Parlamento, en la ciudad de Valparaíso, expresó que el país evitó la crisis económica ante un incierto panorama global y que “la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue la más alta de los últimos nueve años”.

Señaló que el combate a la delincuencia ha sido prioridad, se destinaron más recursos a esta esfera, se adoptó una política nacional contra el crimen organizado y se aplica el plan Calles sin Violencia, aunque reconoció que en los últimos tres meses hubo un repunte de la criminalidad.

Refirió que se retoma paulatinamente el control de la frontera norte gracias al empleo de las Fuerzas Armadas, las gestiones diplomáticas y otras acciones. En materia migratoria, recordó que dentro de 11 días comenzará el empadronamiento biométrico de las personas en situación irregular, para conocer sus antecedentes penales (si los tuvieran).

Entre otros avances, mencionó el aumento del salario mínimo a 500.000 pesos (alrededor de 620 dólares, lo que se concretará en 2024), el royalty minero y la aprobación de la jornada laboral de 40 horas.

Adelantó que de cara a los próximos años, su mandato se basará en tres ejes: derechos sociales, seguridad y desarrollo sostenible.

Explicó que se presentará un proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, de modo que puedan acceder a él alrededor de 651.000 personas.

Otros dos cuerpos legales -el proyecto de ley de equidad salarial y el de conciliación de trabajo, vida personal y familiar- procurarán disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres.

En el área de la salud, dio a conocer que habilitarán al menos 15 centros de salud mental y dejarán otros 23 en desarrollo.

En el caso de la educación, expresó que buscarán reducir a la mitad los estudiantes que tienen un nivel de inasistencia grave, recuperar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de estudiantes que regresan a las aulas tras su deserción escolar.

Informó que el Gobierno pretende invertir durante este año 155 millones de pesos (192.900 dólares) en mejorar escuelas y colegios, especialmente en sectores rurales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.