• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha No+AFP de este domingo fue la primera de 2019 de la agenda del movimiento.

La marcha No+AFP de este domingo fue la primera de 2019 de la agenda del movimiento. | Foto: Paola Dragnic

Publicado 31 marzo 2019



Blogs


Los chilenos rechazan el sistema privado de pensiones: AFP, las que desde sus inicios, en dictadura de Pinochet, usan los fondos de los ciudadanos a su antojo. Además, no aceptan el proyecto de reforma previsonal propuesto por Sebastián Piñera.

El movimiento social No+AFP de Chile, llevó a cabo este domingo a la Gran Marcha Nacional por la erradicación del actual sistema de pensiones, en demanda de otro que incremente el fondo de reparto para la vejez, a fin de garantizar la seguridad social como derecho humano.

LEA TAMBIÉN:

Atribuyen a Piñera negligencia a demanda de camioneros

La movilización rechaza a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema privado de jubilaciones que en diciembre de 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se convirtió -hasta la fecha- en el único sistema previsional para los trabajadores de Chile.

En Santiago la marcha comenzó a las 11H00 (hora local) desde Plaza Italia, punto neurálgico de la capital chilena. Asimismo, otras 18 regiones del país (estados, provincias) también se plegaron al llamado. 

En los últimos tres años, las histórica lucha de la Coordinadora Nacional No+AFP ha captado la atención a nivel nacional. Durante 2016 se llevaron a cabo masivas marchas, congregando a multitudes y haciendo de la problemática un tema país prioritario para los chilenos. Sin embargo, la de este domingo, pese a la presencia de muchas familias y jóvenes, estuvo ausente de la masividad de sus antecesoras.

Los organizadores prevén que las próximas convocatorias tengan mayor concurrencia, como suele suceder en los meses de activación popular en Chile, a partir de mayo de cada año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.