• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas masivas se han mantenido desde el pasado 18 de octubre, exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera y una Asamblea Constituyente.

Las protestas masivas se han mantenido desde el pasado 18 de octubre, exigiendo la renuncia de Sebastián Piñera y una Asamblea Constituyente. | Foto: Reuters

Publicado 1 noviembre 2019



Blogs


Según cifras oficiales, de las 23 personas que han muerto en las protestas, al menos cinco fueron como consecuencia directa de la acción policial.

Más de un millar de mujeres chilenas vestidas de luto marchó este viernes por avenidas de Santiago (capital) como parte de las protestas fuertemente reprimidas que, durante las últimas dos semanas, han expresado su rechazo a las políticas del Gobierno presidido por Sebastián Piñera y demandan su renuncia.

LEA TAMBIÉN:

Chile: Casta trata de salvar modelo frente a un pueblo que despertó

En horas de la mañana comenzó la “Caminata sagrada por nuestros muertos”, en el marco del Día de Todos los Santos, que fue organizada por el Colectivo Mitos Sagrados de Sahumadoras para recordar a los 23 fallecidos en las movilizaciones, según el registro de la Fiscalía.

Los participantes, llamados a asistir vestidos de negro y con flores, realizaron una caminata en absoluto silencio por el Parque Forestal hacia Plaza Italia, luego se dirigieron al Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), donde corearon “justicia, verdad, no a la impunidad”.

Al mediodía inició la caminata “Mujeres de Luto en el Día de Todos los Santos”, compuesta íntegramente por mujeres de varias colectividades, vestidas de negro, cuyo destino era Plaza Italia.

Estos actos forman parte de las protestas de organizaciones sociales, grupos de víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos, en exigencia de que se haga justicia con los crímenes cometidos desde el golpe de Estado de 1973.

De acuerdo con cifras oficiales, de las 23 personas que han muerto, al menos cinco lo hicieron como consecuencia directa de la acción policial.

Asimismo, más de mil personas han resultado heridas, muchos de los casos de extrema gravedad, al recibir perdigonazos y balines de goma en el rostro, así como en otras zonas sensibles del cuerpo.

Las protestas masivas se han mantenido desde el pasado 18 de octubre, luego que el Gobierno anunciara el aumento al pasaje del Metro de Santiago y estudiantes llamaran a una "evasión masiva" que consistía en no pagarlo; tras la fuerte represión, más organizaciones se unieron al rechazo de Piñera y piden una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.